Municipales: Oficialismo y oposición continúan la definición de pactos y candidaturas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de las disputas principales es en Santiago, en la que el PS todavía no define si respaldará la reelección de la alcaldesa Irací Hassler o apoyará a Ismael Calderón en una eventual primaria.

En tanto, desde la derecha se ha dado la primera señal de unidad a fin de poder disputar con la izquierda la mayor cantidad de alcaldías y gobiernos regionales.

Municipales: Oficialismo y oposición continúan la definición de pactos y candidaturas
 ATON (referencial)

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 10 de abril para inscribir sus pactos y eventuales candidaturas de cara a las primarias municipales y de gobernadores que se realizarán el 9 de junio.

Llévatelo:

El 10 de abril vence el plazo dispuesto por el Servicio Electoral (Servel) para que los partidos políticos inscriban sus pactos y eventuales candidaturas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán el 9 de junio, por lo que se enfrentan a la recta final del proceso.

Desde la coalición del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) continúa la pugna por la alcaldía de Santiago, ya que la actual alcaldesa Irací Hassler (PC) busca la reelección, mientras que el exconcejal socialista Ismael Calderón busca sustituirla en el cargo.

Sin embargo, el Partido Socialista (PS) todavía no ha definido sus posiciones respecto a esa candidatura.

Al respecto, la senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que "quienes son candidatos está bien que hagan propuestas, que se preocupen de mostrar sus capacidades, pero no de hablar en nombres de los partidos y mucho menos en nombre de otro partido, que fue lo que hizo la alcaldesa (Hassler)".

"Por eso yo tuve que señalar que nuestro partido no ha tomado ninguna determinación. Pero si finalmente la determinación del conjunto de los partidos políticos es apoyar a Irací Hassler, esa será decisión", agregó la parlamentaria oficialista.

"La verdad es que hoy día tenemos un horizonte de pocos días para llegar a definiciones, por lo tanto, menos es más. Mientras menos hablemos, más vamos a avanzar", puntualizó.

En tanto, Calderón hizo un llamado "a los partidos, a la propia alcaldesa (Hassler) a que se mida a través de primarias. Hoy día ella representa al 12,9% del padrón actual, ya que la elección de octubre es con voto obligatorio".

"Sobre el apoyo, a mí me proclamó la Juventud Socialista de la comuna de Santiago, después más de un centenar de militantes históricos, entre exministros, exparlamentarios, parlamentarios actuales, abogados de derechos humanos, defensores de los consumidores, independientes. De hecho, cuento con el apoyo del Partido Social Demócrata, un partido que no forma parte de la coalición de Gobierno", agregó el exconcejal.

Respecto a otras disputas municipales, existen comunas que son solicitadas por hasta nueve de los 11 partidos en la coalición del oficialismo y la DC, entre ellos La Florida, Puente Alto, Paine, La Reina y Antofagasta.

CHILE VAMOS SE ABRE A CONCRETAR PRIMARIAS

Por otra parte, desde Chile Vamos han abierto la opción de concretar primarias que incluyan a Amarillos por Chile, Demócratas y el Partido Republicano.

En esa línea, prácticamente la mayoría de las colectividades de oposición en la Región de O'Higgins firmaron un inédito acuerdo político con miras a las próximas elecciones municipales con el objetivo de ofrecer una única lista de candidatos.

"Ahora como sector estamos priorizando quién tiene el mejor o la mejor candidata, de manera que tengamos un apoyo transversal del sector y podamos recuperar muchas de las municipalidades que hemos perdido en la última elección", adelantó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

"Lo que hay en la Región de O'Higgins es un acuerdo sobre las reglas de funcionamiento y los criterios con los cuales se va a abordar la elección de los candidatos. No es un pacto necesariamente, lo que vamos a registrar nosotros el 10 de abril es que si hay primarias, donde las haya se registra el pacto entre los partidos, pero no las condiciones ni los subpactos tampoco, así que todavía falta para llegar a esa definición", agregó la exministra de Transportes.

Fuera de la posible participación junto a los partidos de centro, la estrategia electoral de la derecha frente a Republicanos se basa en apoyar a ciertos candidatos a fin de poder disputar con la izquierda la mayor cantidad de puestos en municipios y gobiernos regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter