Municipalidad de Santiago realizará consulta para evaluar restricción horaria a botillerías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Carolina Tohá afirmó que esta materia ha sido "recurrentemente planteada por los vecinos"

El intendente Claudio Orrego se manifestó de acuerdo con la medida.

Municipalidad de Santiago realizará consulta para evaluar restricción horaria a botillerías
 UPI

Desde el municipio apuntan a "los conflictos que se ocasionan en los entornos de las botillerías".

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago realizará una consulta ciudadana para evaluar la posibilidad de replicar la iniciativa de restringir el horario de venta de alcohol que implementó la comuna de Providencia, aunque acotada sólo para las botillerías y no los restoranes o discotecas.

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que la consulta se realizará a fines de octubre con seis preguntas, entre las que se incluye el horario de la venta de alcoholes.

"El año pasado, con motivo de los cabildos que hicimos, esta temática fue recurrentemente planteada por los vecinos por los conflictos que se ocasionaban en los entornos de las botillerías", recordó Tohá.

"Muchas veces no tiene culpa ninguna el locatario, pero, lamentablemente, cuando las botillerías están abiertas hasta muy tarde las personas toman, y cuando ya están tomadas salen a comprar más alcohol a horas avanzadas de la noche y a la salida o alrededor de las botillerías se ocasionan climas que no son muy buenos", afirmó la autoridad comunal.

La norma en Providencia

La iniciativa ya se aprobó en la comuna de Providencia, donde a partir del 1 de octubre las botillerías podrán vender alcohol sólo hasta las 23:00 horas, mientras que los locales nocturnos lo podrán hacer hasta las 02:00 horas.

No obstante, la medida sólo se aplicará en los sectores de Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia. La molestia de los empresarios de locales nocturnos ya se ha hecho sentir e incluso se anuncia una marcha. 

Esto porque jurídicamente no se puede imponer una limitación de horario en forma general, sino que se debe sectorizar, razón por la que en 2009 la comuna de Vitacura debió anular la medida que había implementado en forma general.

Consultado por esta polémica, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, apuntó a la "heterogeneidad" de las distintas comunas y municipios.

"Probablemente la realidad de Providencia no es la realidad de otros lugares. Por lo tanto, nosotros lo que pedimos como asociación es que siempre haya una relación muy importante entre las medidas que toma la autoridad y lo que piensan los vecinos", agregó.

"Las municipalidades son autónomas"

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, declaró, en tanto, que "las municipalidades son autónomas para analizar esta ordenanza".

"Lo que sí está claro es que tener, particularmente, botillerías abiertas hasta muy tarde no tiene ningún sentido". En esa línea, "favorecemos ese tipo de decisiones".

"En el tema de los restaurantes es distinto. Es muy distinto consumir alcohol en un lugar donde uno está en forma adecuada, que ir simplemente a comprar alcohol en una botillería", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter