Nueva Mayoría respalda a Carolina Tohá para alcaldía de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la DC insistieron en que el único escenario hasta el momento es Carolina Tohá como la candidata de la coalición.

Nueva Mayoría respalda a Carolina Tohá para alcaldía de Santiago
 UNO

El próximo lunes Tohá expondrá sus planteamientos a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

Un respaldo cerrado y transversal a la gestión y candidatura de la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) fue la tónica de la reunión que sostuvo este viernes con los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría en la sede del Partido Radical.

Aún no se decide cómo se realizarán las primarias que propusiera Tohá tras las polémicas por el caso SQM y luego de que Revolución Democrática anunciara que no llevarán candidato a alcaldía de Santiago, debido a su rechazo a este tipo de financiamiento.

Hay opiniones encontradas en cuanto a si finalmente se puede realizar estas primarias o consultas ciudadanas, debido a que están fuera del plazo legal del Servel para primarias legales.

En tanto, desde la Democracia Cristiana insistieron en que, hasta el momento, no hay otro escenario más que Carolina Tohá como la candidata de la Nueva Mayoría para la alcadía de Santiago.

La alcaldesa lamentó no contar con la participación de Revolución Democrática, pero indicó, que hay que insistir en que en esta decisión de la ciudadanía pueda participar todos los que quieran hacerlo.

La reunión sostenida durante la tarde de este viernes es una antesala, puesto que el próximo lunes Tohá expondrá sus planteamientos a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Tohá: Tenemos que construir "mayorías amplias"

Tras la retirada de RD de participar de las primarias municipales en Santiago junto al conglomerado de Gobierno, la jefa comunal respondió al partido liderado por el diputado Giorgio Jackson, señalando que "se deben hacer los esfuerzos para construir mayorías amplias".

"Fue su decisión no competir por la alcaldía, pero van a competir en las concejalías y espero que aporten desde el concejo municipal de Santiago", indicó.

"En una elección importante como es la elección municipal tenemos que buscar los mecanismos, hacer los esfuerzos para construir mayorías amplias y vamos a trabajar en esa línea", añadió.

Con ello, la jefa comunal dijo sostener "lo que ha planteado como disposición a construir esas mayorías". Una alternativa, que desde el Gobierno también esperan construir con el Partido Progresista (PRO), con quienes ya se encuentran en conversaciones que podrían acordar una eventual consulta ciudadana en la capital, reemplanzando al proceso de primarias.

Sobre ello. el secretario general del PRO, Óscar Santelices manifestó que "ella estaba abriendo una opción, todavía no quiero descartar nada".

En tanto, desde el Partido Radical, ratificaron el "total apoyo a la candidatura de Carolina Tohá", pero aseguraron que analizarán la propuesta de primaria.

"Respecto de esta propuesta de primaria, vamos a analizarla, no vamos a cerrar la puerta, por el contrario, es una situación que tenemos que observar", detalló su secretario general, Óscar Santelices.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter