Orrego: Es "irresponsable" proveer con gas pimienta a guardias municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano tachó de "impropio" idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de darles "elementos de autodefensa".

Alcaldes de Chile Vamos señalaron que la medida se tiene que evaluar y se reunieron para crear "La Liga contra la delincuencia".

Orrego: Es
 UNO. Archivo.

"Para eso, en nuestro país, la Constitución establece que los medios de fuerza deben tenerlo en forma exclusiva las policías", argumentó el intendente.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, tachó de "impropio" e "irresponsable" la propuesta del alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, de proveer a los guardias municipales de "elementos de autodefensa" como gas pimienta.

"No estamos de acuerdo en entregarle medios de fuerza a los guardias municipales", aseguró este viernes la autoridad metropolitana.

"Para eso, en nuestro país, la Constitución establece que los medios de fuerza deben tenerlo en forma exclusiva las policías", argumentó el intendente. 

Orrego recalcó que "peor aún, generar incentivos para repeler asaltos, eso es exponer la vida de personas que no tienen entrenamiento profesional".

"No estamos de acuerdo en entregarle ningún medio de fuerza ni mucho menos generar incentivos para que ellos se expogan a repeler asaltos. Eso nos parece impropio y, de verdad, irresponsable", remarcó.

La "Liga contra la delincuencia"

La propuesta del ex ministro se conoció justo cuando hoy se realizaba la primera reunión conjunta de los jefes comunales de Santiago, Felipe Alessandri; de Providencia, Evelyn Matthei; de Ñuñoa, Andrés Zarhi; y de Estación Central, Rodrigo Delgado, quienes analizaron y coordinaron la creación de  la "Liga contra la delincuencia", una asociación de municipios para prevenir y combatir en conjunto la delincuencia. 

Al respecto, Felipe Alessandri, expresó que "estamos muy claros de que los delincuentes no respetan los limites comunales. Para eso, de forma organziada queremos dar una respuesta eficiente".

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sumó a la medida otras propuestas que plantea implementar, asegurando que la "Liga contra la delincuencia" quiere "ver aplicaciones en conjunto, botones de pánico, ver si tiene sentido un globo o no, en fin, hay muchas cosas que podemos compartir y, finalmente, obviamente, coordinarnos".

Joaquín Lavín aseguró que la medida definitivamente irá, pero primero debe ser aporbado por el Consejo Regional (CORE), y en marzo, el alcalde estima que las medidas de seguridad en la comuna de Las Condes podrían implementarse.

El jefe comunal insistió eso sí, aclarando lo que declaró a El Mercurio, en que sólo se ha referido a la implementación de gas pimienta y no de electroshock. 

Queremos "empoderar a nuestra seguridad municipal, por lo tanto, de ahora en adelante van a tener una capacitación, van a tener defensa personal, van a tener que ir cumpliendo diferentes cursos y, al mismo tiempo, le vamos a proveer de elementos de autodefensa", afirmó Lavín.

El alcalde resaltó que "el gas pimienta lo puede comprar cualquier persona en cualquier parte ¿Por qué un guardia municipal, que atrapa delincuentes todo los días – porque eso es lo que está pasando-, va a estar así totalmente indefenso, entregado a ellos?".

Crítica del alcalde Jadue: "Hay una deformación ideológica"

Por su parte, el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, comentó en La Historia es Nuestra de Cooperativa la medida anunciada por el jefe comunal de Las Condes, sosteniendo que "tengo mis dudas si son constitucionales o no y se pueden llevar a excesos".

"Efectivamente todos conocemos a Joaquín Lavín, él forma parte de una ideología que cree que dentro de Chile hay enemigos internos y que los inmigrantes son todos delincuentes", criticó.

Jadue añadió que "hay una deformación ideológica que yo no comparto y que, por lo mismo, no somos partidarios de estas medidas que tienen más de efecto público, no como los autitos de Seguridad Ciudadana que no tienen atribuciones para detener a nadie, no tienen atribuciones para trasladar a nadie, no tienen atribuciones para interrogarte, no tienen atribuciones para nada y se gastan casi el mismo presupuesto que yo tengo para toda la comuna, todo el año, eso se gasta en un año Las Condes en los autos de Seguridad Ciudadana".

"En mi comuna ha bajado la delincuencia, poco, pero ha bajado. No hemos ganado la batalla porque es una batalla compleja. No sé si en Las Condes con tantos años de autitos de Seguridad Ciudadana, que los inauguró Lavín hace tanto tiempo, ha ido creciendo o ha ido bajando (la delincuencia), habría que hacer una investigación más crítica", sentenció. 

Gobierno revisa protocolos

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, anunció que está revisando los protocolos que regulan el funcionamiento de los guardias privados y municipales.

"He pedido en el Ministerio un análisis prolijo de las normas que rigen a los guardias privados y a los denominados guardias municipales, con la finalidad de precisar muy bien cuál es alcance de sus atribuciones y hasta dónde pueden desarrollar tanto sus actividades, como los instrumentos que usan", detalló Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter