¿Qué pasa en las elecciones municipales con los candidatos fallecidos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nombres de los postulantes que han muerto siguen apareciendo en las papeletas.

En ocasiones anteriores se ha aplicado el artículo 20 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Qué pasa en las elecciones municipales con los candidatos fallecidos?
 AGENCIA UNO

Los candidatos fallecidos siguen apareciendo en las papeletas de votos.

Llévatelo:


¿Qué pasa con los votos si el candidato a las elecciones municipales del próximo domingo al que están dirigidos
ya falleció?

Esto puede ocurrir con postulantes que se inscribieron, sus nombres fueron impresos en las papeletas y luego murieron.

En la comuna de Maipú, donde el pasado fin de semana murió el ex dirigente de la CUT Guido Palominos, uno de los 108 aspirantes al concejo municipal, quien se presentaba como independiente apoyado por la UDI.

"Para los candidatos a concejales y a alcaldes no existe una norma expresa sobre qué sucede en estos casos. Por analogía se aplica el artículo 20 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios", explicó a La Tercera Lesly Sanhueza, académica del Departamento de Derecho Constitucional de la UNAB.

De acuerdo con la también doctora en Derecho Parlamentario de la Universidad de Salamanca, "el Servel ha resuelto estos casos aplicando esta norma específica, siempre y cuando no contradiga las leyes de órganos como la Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades".

El citado artículo establece que "si un candidato a Presidente de la República, diputado o senador fallece después de inscrito y antes del octavo día anterior a la elección, el partido o el pacto electoral al cual pertenezca el candidato o las personas que hayan requerido la inscripción del candidato, en caso de candidaturas independientes, podrán reemplazarlo por otro, dentro del tercer día de la fecha del deceso".

Al respecto, desde el Servicio Electoral detallaron que "si un candidato fallece entre las cero horas del octavo día anterior a la elección y el momento en que el Tribunal Calificador de Elecciones proclame a los elegidos, no podría ser reemplazado, y los votos que obtenga se entenderán emitidos en favor del otro candidato de su lista, si lo hubiere".

"A falta de otro candidato en la lista o en el caso de candidaturas independientes, los votos serán considerados nulos", añadió el Servel.

Sin embargo, en el caso de la comuna de Maipú, la lista de la Unión Demócrata Independiente tiene inscritos 10 candidatos (incluido Palominos), por lo que no queda claro qué compañero de lista será el "beneficiado" por los votos del candidato fallecido.

Candidato a alcalde fallecido en Río Claro

Otro caso particular ocurre en la comuna de Río Claro, Región del Maule, donde el candidato a alcalde de Chile Vamos, Claudio Guajardo, falleció el pasado 10 de septiembre en un accidente de tránsito.

"En este caso operó el reemplazo, porque el candidato murió más de ocho días antes de las elecciones, pero no se alcanzó a volver a imprimir el voto, que sigue estando originalmente con el nombre del candidato inicial. Y acá como no hay lista, al ser elección de alcalde, los votos no pasan a un compañero de lista, sino al reemplazante", explicó Sanhueza a La Tercera.

El fallecido candidato, que se presentaba a la reelección, fue reemplazado por su hermano Américo Guajardo, quien ha debido realizar su campaña con el nombre del ex alcalde, que es el que aparece escrito en la papeleta, y su imagen, lo que ha levantado críticas desde la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter