Tohá insistió en primarias: "Es una necesidad para disipar cualquier discordia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes la alcaldesa se reunirá con los presidentes del bloque oficialista para entregar sus argumentos.

"Me voy a jugar en un cien por ciento por sumar a la Nueva Mayoría a la propuesta de primarias en Santiago", dijo la jefa comunal.

Tohá insistió en primarias:
 Archivo UNO

La alcaldesa quiere perseverar en su idea de primarias, pese a los resquemores en la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, insistió en su propuesta de realizar primarias para elegir al candidato de la centro izquierda de cara a las Municipales de octubre próximo, recibiendo además el respaldo del PPD, su partido.

"Insistiré en la propuesta que he hecho y me voy a jugar en un cien por ciento por sumar a la Nueva Mayoría a la propuesta de primarias en Santiago", dijo la jefa comunal, pese a la reticencia que ha despertado esta idea en el bloque, considerando que no hay interesados en competir.

No obstante, la propuesta de primarias si ha sido acogida por fuerzas externas al bloque oficialista, como el PRO y Revolución Democrática, colectividad que podría postular al ex asesor del Mineduc, Miguel Crispi.

Carolina Tohá se reunirá el lunes con los presidentes de la Nueva Mayoría para plantear sus argumentos y este viernes con los secretarios generales de los partidos que conforman el conglomerado.

"Es una necesidad para disipar cualquier discordia en torno a una candidatura que debe unirnos a todos, no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a otros sectores de centro izquierda", recalcó la jefa comunal, que propuso estas primarias luego que se conociera que el PPD recibía aportes irregulares de SQM cuando ella presidía la colectividad.

Idea de Tohá suma apoyos en al Nueva Mayoría

Además, desde el partido señalaron que al no ser primarias legales, éstas se pueden abrir a otras fuerzas de la centro izquierda.

El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "se requiere tener allí un candidato único para mantener una línea de desarrollo de la comuna de Santiago en un proyecto de tipo progresista, inclusivo y participativo. Es por esa razón que cuando se plantea que allí debiera ser organizada una consulta vinculante, nosotros queremos apoyar a Carolina Tohá en esta iniciativa".

En tanto, el secretario general del PS, Pablo Velozo, afirmó que "a nosotros nos parecen súper razonables los fundamentos de Carolina Tohá y nosotros apoyamos la idea de hacer algún tipo de consulta ciudadana o primaria convencional en Santiago, pero la verdad es que nosotros no nos hemos cerrado a tener esta conversación y no es efectivo que nosotros le hayamos cerrado la puerta".

"Hay opiniones, como la que manifestó la Democracia Cristiana con mucha claridad, pero también hay algunos que creemos que hay que ver bien en qué consiste esto y que no nos cerramos a la posibilidad de discutirlo", añadió.

En tanto, desde de Revolución Democrática evalúan la opción de presentar un candidato.

Sin embargo, el presidente de la colectividad, Sebastián Depolo, precisó que "aquí hay temas legales de por medio, hoy día hay una legislación de primarias que impide la recesión de propaganda y de campaña. A nosotros nos gustaría también saber qué opina el Servel de este tipo de acciones, cuál es en rango de actividades que son legales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter