Tras primarias, la Nueva Mayoría proyecta "consultas" en las "comunas pendientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo espera definir mediante este mecanismo a sus candidatos a una decena de alcaldías.

Desde el Servel advierten que no puede haber propaganda ni recursos fiscales involucrados.

Tras primarias, la Nueva Mayoría proyecta
 Agencia UNO

El ministro del Interior, Mario Fernández, valoró la realización de las primaras del domingo, más allá de la "modesta" participación ciudadana que inspiraron.

Llévatelo:

Tras la realización primarias municipales el día domingo, los dirigentes de la Nueva Mayoría ratificaron su decisión de efectuar "consultas ciudadanas" en las comunas donde la definición de los candidatos quedó "pendiente" por no haberse incluido en el proceso supervisado por el Servel.

Presidentes y secretarios generales del bloque se reunieron ayer por la tarde, ocasión donde analizaron la jornada eleccionaria del domingo y fijaron el 10 de julio como fecha para concretar las mentadas consultas, que han sido objeto de cuestionamientos por parte del Servicio Electoral.

"Necesitamos abrir espacios a la ciudadanía para (que pueda) manifestarse. Yo quiero reivindicar el proceso de consultas ciudadanas. Ha habido cuestionamientos, pero nosotros en esto nos apegamos a la legalidad, así que yo espero que respecto de otras comunas que están pendientes podamos utilizar el mismo mecanismo", señaló al término de la cita la timonel DC, Carolina Goic.

Las consultas se efectuarán en, a lo menos, 10 comunas y los líderes de la Nueva Mayoría esperan reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para aclarar sus reparos.

Este último puntualizó en la víspera que no ha declarado "ilegal" el procedimiento, pero sí que, conforme a la ley electoral, "no se puede utilizar propaganda, publicidad, ni se pueden utilizar recursos fiscales".

"No estamos prohibiendo, eso no está en nuestras facultades. Decimos que no procede si se va a utilizar propaganda ni si se van a usar recursos fiscales", precisó Santamaría.

Mario Fernández valora primarias

En tanto, desde el Gobierno el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), celebró la realización de las elecciones primarias, pese a la profusamente comentada baja participación ciudadana, de 5,5 por ciento.

"Se ha hecho mucho análisis y muy fructífero, pero sin duda alguna yo me quedo con una visión positiva, de que se inició un procedimiento muy democrático. La participación es más bien modesta, diría yo, en términos numéricos, pero es muy representativa para iniciar este proceso que después, supongo, va a ser un asunto normal ante cada elección que tengamos en el país en el futuro", dijo el jefe del gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter