Andrade exige "riguroso silencio" en el oficialismo tras polémica por pacto tributario

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Autor: Cooperativa.cl

"Se está hablando mucho y cada vez se comenten más errores", alegó el timonel PS.

Consideró "extraordinariamente desafortunado" que el ministro Eyzaguirre hablara de "arreglines".

Andrade exige
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"Me parece sano que el silencio pueda ser un factor de ayuda", argumentó el parlamentario.

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El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, exigió "riguroso silencio" de la Nueva Mayoría para terminar con las "declaraciones altisonantes" que provocó el polémico acuerdo entre el Gobierno y la oposición para sacar adelante la reforma tributaria.

El protocolo de acuerdo, calificado como "histórico" por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha desatado públicas críticas del Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana, además de la desconfianza manifestada por dirigentes universitarios y secundarios, y los diputados que conforman la llamada "bancada estudiantil".

En tal contexto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tuvo que salir a descartar la posibilidad de que la reforma educacional se resuelva "entre cuatro paredes" mediante "arreglines".

La mentada "teleserie" (palabra usada por Arenas) tuvo su último episodio en las últimas horas, luego de que los diputados de la DC emitieran una dura declaración de protesta contra las expresiones del ministro, quien en Cooperativa afirmó que "hay algunos extras que quieren ser protagonistas".

El secretario de Estado llamó al jefe de la bancada, Matías Walker, para aclararle que no se estaba refiriendo a ellos en aquellas palabras.

Palabras "desafortunadas"

"Se está hablando mucho y cada vez que se habla se comenten más errores", consideró este viernes el timonel PS.

"Yo pediría un período de silencio a los actores vinculados con esto. Yo creo que las declaraciones que hemos recibido estos últimos días han sido extraordinariamente desafortunadas de parte de muchos actores, incluyendo el ministro de Educación", dijo Andrade.

"Este concepto de los 'arreglines' me parece muy desafortunado. ¿Qué quiere decir el ministro con eso?", alegó.

"Yo pediría un esfuerzo adicional... Sé que es difícil lo que estoy pidiendo -sobre todo para aquellos que de la locuacidad hacemos profesión- pero pediría un período de silencio y de evitar declaraciones que, con el afán de resolver problemas coyunturales, generan una controversia en adelante", advirtió.

"Estoy haciendo un llamado en general a que mantengamos riguroso silencio, porque cada uno de los que habla, en vez de resolver problemas, por enfrentar problemas de coyuntura, termina haciéndole daño al proceso completo. Me parece sano (...) que el silencio pueda ser un factor de ayuda y no de deterioro de la situación", argumentó.

"Las declaraciones altisonantes terminan por hacer más difícil el tratamiento de temas que de suyo son complejos y difíciles, y yo creo que eso no está ayudando a los procesos", sentenció Andrade.

Eyzaguirre: "El diálogo es necesario"

El ministro Eyzaguirre visitó este viernes un campamento recreativo escolar de la Junaeb en la comuna de Limache. En el lugar fue consultado por el exhorto al silencio de Andrade y señaló que su mención a los "arreglines" respondió a la pregunta de una periodista, por lo que pidió que no se le endose a él el concepto.

"No fue de mi cuño (...) el concepto de arreglín, lo que se me preguntó es sí en esta reforma podía darse negociación entre cuatro paredes o arreglines y yo dije no", justificó la autoridad.

También se refirió a las declaraciones de los dirigentes de la Confech, que valoraron el anuncio de la derogación del DFL N°2, que impide la participación de estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones de las universidades.

Esta medida era una de las cuatro condiciones que ponían los estudiantes para aceptar la invitación al Plan Nacional de Participación Ciudadana, los diálogos ciudadanos referidos a la reforma educacional que comenzaron ayer. El movimiento estudiantil responderá el lunes.

"Ellos son organizaciones autónomas, nosotros respetamos sus procesos, como lo he dicho durante todo este tiempo que he estado de ministro. Decidirán ellos de qué forma y en qué carácter hacen su aporte. (Desde el Mineduc) estamos invitando a todo el mundo, porque es un espacio abierto y el diálogo es necesario", dijo el personero.

Desde el mundo estudiantil, Manuel Inostrozavocero de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privadas, señaló que "es importante que se empiece a legislar en positivo en torno a la democratización de los espacios. Como educación superior privada, creemos que el DFL-2 va a ser un puntapié inicial para que empecemos realmente a garantizar las democracias en las universidades".

Para el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta democratización se tiene que dar "no solamente hablando de Gobierno o hablando de participación estudiantil en las decisiones, sino que también en la creación de federaciones, en la creación de centro de alumnos en las mismas universidades privadas, que al día de hoy se han visto bastante complicadas para realizarse".

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