Consejo nacional de la DC fija posturas tras declaraciones de Jorge Burgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia se reúne este jueves para analizar su apoyo al Gobierno y el cronograma de la definición presidencial.

"Tenemos todavía tareas relevantes en las que estamos comprometidos", señaló Carolina Goic.

Consejo nacional de la DC fija posturas tras declaraciones de Jorge Burgos
 Agencia UNO

La timonel Carolina Goic dijo por estos días que las críticas de Burgos sólo lo representan a él como "militante", pero no expresan la mirada oficial del partido.

Llévatelo:

A las 15:30 horas de este jueves se reúne en la sede de la Democracia Cristiana, en Alameda, el Consejo Nacional del partido a fin de analizar el escenario provocado por las declaraciones del ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien en una entrevista publicada el fin de semana desahució a la Nueva Mayoría y acusó una influencia nociva del PC.

Los integrantes de la directiva trabajaron ayer durante todo el día en la redacción del voto político que presentarán a la discusión.

Según adelantó la presidenta del partido, Carolina Goic, dentro de los planteamientos se incluye el confirmar el apoyo al Gobierno de Michelle Bachelet, pero, al mismo tiempo, pedir que el Ejecutivo mejore la gestión y tome la iniciativa en los temas, tal como lo hizo esta semana con la propuesta de las pensiones.

"Nosotros vamos a estar dentro de una alianza de centroizquierda, pero, además, parte de lo que vamos a discutir, probablemente, es que somos parte de un Gobierno que tiene 18 meses por delante y donde tenemos todavía que sacar adelante tareas relevantes, en las que estamos comprometidos dentro de la actual coalición", dijo Goic.

En la cita también estará presente el debate electoral, ya que "vamos a establecer un cronograma básico de cuándo vamos a enfrentar la discusión en torno a la definición presidencial, que eso es después de la municipal".

Sobre los dichos de Jorge Burgos, la senadora Goic remarcó que "nosotros hemos hecho autocrítica respecto a proyectos que, probablemente, había que discutir en mayor detalle previamente".

"Hoy ponemos la discusión programática en primer lugar y después definiciones respecto de pactos y candidaturas, pero hay una cosa muy clara: la Democracia Cristiana es parte de este Gobierno, nosotros suscribimos un acuerdo político programático que todos hemos reafirmado y en estos 18 meses lo que queremos reiterar es nuestro compromiso con sacar adelante un buen Gobierno", añadió.

Lagos: "Yo hablo por mí"

En este ámbito, dentro del partido hay algunos que han mencionado a Jorge Burgos como una de las cartas que baraja el partido para competir por La Moneda, pero el propio aludido señaló que le "gustaría" que Ricardo Lagos Escobar fuera candidato.

Este último asistió ayer al Palacio de La Moneda, donde emitió -junto al ex Presidente Eduardo Frei- una declaración referida a la propuesta del Gobierno para mejorar las pensiones.

A la salida aprovechó de enviar un recado a todos quienes, a su nombre, han expresado definiciones futuras: "Yo hablo por mí y ya he dicho las cosas. Oportunamente vamos a hacer la información (sic)", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter