Daniel Jadue (PC): Nos fuimos pavimentando nuestra propia derrota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Recoleta comentó en Cooperativa los resultados del balotaje del pasado domingo.

"La responsabilidad de la derrota está en la Nueva Mayoría, acá no hay, por más que lo quieran plantear así, un gran triunfo de la derecha", apuntó.

Daniel Jadue (PC): Nos fuimos pavimentando nuestra propia derrota
 Radio Cooperativa

De acuerdo con Daniel Jadue, la derrota de Alejandro Guillier "es un síntoma de la seguidilla de errores que se cometió en la centroizquierda".

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista, sostuvo que "nos fuimos pavimentando nuestra propia derrota" al comentar en Cooperativa los resultados del balotaje del pasado domingo en que Sebastián Piñera se impuso a Alejandro Guillier, la carta de su conglomerado.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Jadue afirmó que "esto es un síntoma de la seguidilla de errores que se cometió en la centroizquierda, hay que decirlo con todas las letras, nos fuimos pavimentando nuestra propia derrota, pero en un contexto que es bastante comprensible".

Según su apreciación, "estos son los costos de avanzar dos pasos y retroceder uno, de tal manera de ir venciendo la inercia que traía nuestra sociedad".

De acuerdo con la autoridad comunal, "(hubo) también algunos errores, por ejemplo, como se trató la bajada de (Ricardo) Lagos, no poniendo el foco en la decisión soberana y legítima del PS, sino que en la decisión del PPD, que lo podría haber seguido llevando".

Jadue añadió que también influyó "haber seguido, por ejemplo, con dos errores consecutivos que no eran necesarios ambos: cuando la DC decide ir a primera vuelta, que en los sistemas proporcionales es bastante lógico que la primera vuelta sea la primaria de las fuerzas que van en coalición".

"Si hubiéramos aceptado eso sin tanto drama, que fue una de las propuestas del Partido Comunista, y no hubiéramos respondido a esto que considerábamos un error, el ir en listas separadas, y hubiéramos ido en una lista única, el resultado hubiera sido significativamente distinto", apuntó.

Derrota electoral, no política

Daniel Jadue apuntó que "estamos ante una derrota bastante dura, pero electoral, no política, y yo ahí disiento con todos los que lo han dicho, porque si uno saca la cuenta de lo que se avanzó en este Gobierno en término de las transformaciones que se comprometieron, esto es un éxito y hemos avanzado dos pasos y retrocedido uno".

"El desafío en los próximos cuatro años es volver a constituir una alianza lo más amplia posible entre el centro y la izquierda para volver a gobernar Chile y poder continuar con estas transformaciones, porque la victoria de la derecha no la acompaña con votos suficientes para llevar a cero o llevar atrás o desmantelar todo lo que ellos se comprometieron a desmantelar, no van a poder hacerlo", añadió.

La autoridad remarcó que "hay que leer también dentro de cada partido las discrepancias y quiénes fueron los derrotadas. ¿Quiénes fueron los derrotados dentro de la Nueva Mayoría? Todos los que atornillaron al revés el programa de la Presidenta Bachelet, todos los que hicieron oposición desde adentro, todos los que permitieron que la derecha hablara a través de ellos".

Jadue enfatizó que "la responsabilidad de la derrota está en la Nueva Mayoría, acá no hay, por más que lo quieran plantear así, un gran triunfo de la derecha. Yo estaría preocupado si la derecha hubiera sacado el mismo porcentaje en el Parlamento y hoy tuviera mayoría para hacer lo que quisiera".

Relación con la Democracia Cristiana

Sobre la relación con la Democracia Cristiana, el alcalde comunista afirmó que "no fue una decisión fácil participar con gente que incluso sabemos que tiene un anticomunismo tan profundo que es capaz de echarnos la culpa de todo, hasta de sus malos resultados, (como) algunos líderes de la DC".

"Yo separo literal y rigurosamente a algunos que ni siquiera son voceros, pero son líderes históricos de la DC, que se olvidaron, por ejemplo, que la DC pierde la mayor cantidad de votos durante los Gobiernos de la Concertación, no durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, y que cada vez que la DC gira a la derecha termina perdiendo votos", añadió.

A juicio de Jadue, estos personeros "son los Walker, Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin, pero que no son la DC, porque la institucionalidad de la DC nunca ha dicho lo que dicen ellos en los medios. Yo me quedo con las frases oficiales de los partidos".

"Dentro de la DC, en las pugnas internas, ganaron todos los que son partidarios de que esta alianza pueda continuar. Por algo pierde Fuad Chahín en contra de Huenchumilla, por algo gana Yasna Provoste, por algo (Ignacio) Walker queda afuera", agregó.

Jadue destacó que "como alcalde yo he hecho una estupenda gestión con la Democracia Cristiana, hemos hecho la farmacia popular juntos, la óptica popular juntos, escuelas abiertas juntos y, al mismo tiempo, tengo las mejores relaciones con numerosos cuadros dirigentes del Frente Amplio, incluido su alcalde Jorge Sharp, incluidos algunos de sus diputados".

"A mí no me interesa ponerme de acuerdo con la DC si es que hay vida después de la vida o si efectivamente la vida parte al nacer, a las 12 semanas o cuando se forma. Yo creo que en un programa de cuatro años uno se puede poner de acuerdo en las transformaciones básicas que uno alcanza a hacer", afirmó.

¿Nueva coalición?

En esta línea, Jadue desdramatizó el anunciado término de la Nueva Mayoría y no descartó la posibilidad de una próxima coalición aún más amplia.

"Podría cambiarse de nombre. (...) Creo que la forma no es el punto de llegada, sino que el punto de partida. La Nueva Mayoría podría dejar de existir el 11 de marzo, y al día siguiente existir una coalición mucho más amplia, que incorpore desde la DC hasta el Frente Amplio para hacer una oposición constructiva, coadyuvante, pero que, además, se dedique a defender los avances de este Gobierno y a evitar cualquier peligro de involución", comentó.

Subestimación a elector de Piñera

Sobre los dichos del diputado Hugo Gutiérrez, que escribió en su cuenta de Twitter que es "vergonzoso que pobres voten por la derecha facha", y tildó a quienes sufragaron por Piñera como "idiotas", Jadue aseguró: "No concuerdo ni comparto ninguno de los dos términos ni ninguna de las dos apreciaciones".

"Creo que son apreciaciones personales de Hugo Gutiérrez y él tendrá que hacerse responsable de sus opiniones y como lo expresa. Ése no es el debate que le sirve al país, no es la posición del Partido tampoco, el Partido nunca se ha expresado de manera oficial en ninguno de esos términos y yo creo que hay que hacer que se haga responsables de los dos términos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter