DC mantiene congelada relación con Gobierno y emplaza a una "interlocución distinta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el Consejo Nacional, la senadora Carolina Goic remarcó que la permanencia de su partido en la Nueva Mayoría no está en duda.

La parlamentaria enfatizó que La Moneda debe garantizar "que vamos a trabajar en una agenda acotada de temas".

DC mantiene congelada relación con Gobierno y emplaza a una
Llévatelo:

La presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, enfatizó que su partido continúa en la Nueva Mayoría y remarcó que lo que solicitarán al Gobierno es una "interlocución distinta" para retomar el diálogo con La Moneda, aunque reafirmó la que la colectividad suspende su participación el comité político.

Según relataron integrantes del consejo nacional, no hubo objeciones al golpe de timón que hizo la senadora y que para algunos en la disidencia fue un error garrafal en el sentido de congelar la participación en el comité político.

La instancia concluyó que para que las relaciones con La Moneda se normalicen es necesario que el Gobierno ordene y priorice la agenda.

Al concluir el Consejo Nacional de la DC, que se extendió por casi siete horas, Goic remarcó que hubo "coincidencia en la necesidad de generar una forma de interlocución distinta, un nuevo sistema con el Gobierno que permita efectivamente abordar las necesidades que tienen las chilenas y chilenos, y una actuación más eficaz términos de la implementación de las políticas públicas y en la interlocución política".

"Nunca hemos pedido la salida de uno u otro ministro, esto no se trata de pedir cabezas", enfatizó la timonel DC quien agregó que "lo que nosotros estamos pidiendo, como parte del Gobierno y de la Nueva Mayoría, es una interlocución distinta en materia de coordinación política con el Gobierno, que nos permita generar un punto de inflexión para mejorar el trabajo que hacemos en el territorio (...), pero sobre todo para fortalecer la unidad en el trabajo conjunto".

Recalcó que "mantenemos el planteamiento y lo que hemos señalado acá es una ruta, que tiene que ver con poder generar un sistema que nos permita una interlocución distinta entre los partidos políticos y el Gobierno".

Goic ratificó que "nosotros mantenemos la no participación en el comité político", sin embargo, fue clara al manifestar que "no hay duda de la continuidad del partido en la Nueva Mayoría".

La parlamentaria enfatizó que el planteamiento de la DC es propositivo, "entendiendo que lo que no nos puede pasar es la inercia o el inmovilismo de seguir las cosas tal como se han hecho".

Trabajo sobre una "agenda acotada"

La senadora planteó que "para restablecer el diálogo (...) lo que esperamos del Gobierno es poder construir un sistema permanente de interlocución con los partidos de la Nueva Mayoría que nos garantice que vamos a trabajar en una agenda acotada de temas, priorizada en materias que nos unen".

Entre las prioridades de la agenda, destacó la senadora, es revisar el error en el padrón electoral, por lo que hizo un "llamado a todos los partidos para que establezcamos un diálogo amplio que permita, no sólo resolver la situación del padrón pensando en la próxima elección, sino que también buscar medidas que permitan facilitar la votación" de los ciudadanos.

En esa línea, Goic resaltó que "la Democracia Cristiana va a ejercer en esto su rol como partido mayoritario dentro de la Nueva Mayoría y reiterar que lo que estamos haciendo hoy día es pedir al Gobierno que se generen las condiciones para poder enmendar rumbo, para poder dialogar políticamente partidos de la Nueva Mayoría y Gobierno".

El texto aprobado por el consejo nacional de la DC habla de restablecer una manera permanente de coordinación entre el Gobierno y sus partidos.

La diputada Yasna Provoste, integrante de la disidencia, dijo respaldar los acuerdos adoptados, aunque abogaron por acelerar el descongelamiento con La Moneda.

"Como soy nortina tengo harto calor y espero que eso ayude para rápidamente descongelar estas relaciones que no le hace bien, porque creemos que los partidos que formamos parte de la Nueva Mayoría tenemos que ser capaces de abrir más diálogo", indicó la parlamentaria.

Tras los malos resultados de las Municipales para la Nueva Mayoría, el lunes la DC manifestó que congelaba su participación en el comité político, situación que ratificó tras este consejo nacional, y el martes la presidenta de la colectividad, la senadora Carolina Goic, anunció que "con la DC no se juega y que el partido va a ejercer su rol como el principal de la Nueva Mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter