DC pide que Gobierno intervenga ante el PC y fije "reglas mínimas de convivencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las relaciones entre ambas colectividades "están en un momento complicado", dijo el jefe de bancada, Matías Walker.

El vocero de la Nueva Mayoría restó gravedad a la polémica.

DC pide que Gobierno intervenga ante el PC y fije
 UPI

"Es importante que el Gobierno no mire para el lado y ordene este tema", alegó Walker.

Llévatelo:

El jefe de bancada de diputados de la DC, Matías Walker, pidió al Gobierno que intervenga en el conflicto de la tienda con el Partido Comunista tras una serie de episodios que han tensionado la relación.

A las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, quien aludió al rol de la DC en el golpe de 1973, se suman las críticas de Camila Vallejo al timonel falangista y la disputa de la diputada Karol Cariola con el propio Matías Walker a propósito de la tramitación de la reforma educacional.

En este contexto el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, que dijo que en la DC están "cansados los toreos del PC".

Según Matías Walker las palabras de Cornejo representan el sentir de todos los diputados falangistas en un escenario de relaciones complejas al interior del bloque.

Por eso, pidió a La Moneda intervenir en el tema y fijar reglas mínimas de conducta: "Las relaciones con el Partido Comunista son difíciles, están en un momento complicado no por actuaciones institucionales del PC, sino que por hechos y declaraciones de sus miembros que han dañado la convivencia".

"Nos vamos a aceptar que se nos descalifique. Nosotros vamos a exigir respeto hacia la DC y es importante que el Gobierno también no mire para el lado y de alguna manera ordene este tema y podamos fijarnos reglas de convivencia mínimas sobre la base del respeto mutuo", agregó el parlamentario.

El presidente del partido, Ignacio Walker, indicó que la actuación de algunos diputados comunistas ha provocado tensión y es necesario cuidar el lenguaje.

PC aseguró no buscan "torear a nadie"

Pero desde el PC, el jefe de comité, Hugo Gutiérrez, aseguró -en alusión a los dichos de Cornejo- que no es su ánimo "torear" a nadie y que, hasta acá, nadie la ha expresado un reclamo formal.

"No tengo ninguna intencionalidad ni tampoco creo que la haya tenido ninguno de los parlamentarios de bancada del PC e Izquierda Ciudadana, de torear a nadie. Creo que hemos tenido un comportamiento ejemplar", aseguró Gutiérrez.

"Soy jefe de comité de la bancada del PC e Izquierda Ciudadana y digo con toda claridad que ninguna de las preocupaciones que Matías Walker ha expresado en los medios de comunicación me las ha expresado a mí", comentó el abogado.

Quintana resta dramatismo a la polémica

El vocero de la Nueva Mayoría, el timonel PPD, Jaime Quintana, quitó gravedad a este conflicto y afirmó que todo es producto del actual debate legislativo.

"Lo que puedo asegurar que es el PC ha sido un partido colaborador, leal con el programa de la Presidenta Bachelet y, si de repente en el fragor de la discusión parlamentaria propia del debate legislativo surgen voces, no tiene mayores consecuencia", aseguró.

Quintana aclaró que las relaciones institucionales entre la DC y el PC, entre las directivas, son completamente normales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter