Fernández: Mi autocrítica es haber creído que teníamos coherencia en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior reconoció que fue "desconcertante" las críticas que recibieron tras retirar la Ley Corta.

"Toda la crítica ha sido desde un lado hacia el otro, sin ver los propios errores", remarcó el jefe de Gabinete.

Fernández: Mi autocrítica es haber creído que teníamos coherencia en la Nueva Mayoría
 Agencia UNO

Mario Fernández (DC) reconoció que echa de menos "un mayor apoyo de mi propio partido".

Llévatelo:

Luego del fracaso de la Ley Corta en el Congreso, con la que buscaban remediar el error en el padrón electoral, el ministro de Interior, Mario Fernández, lamentó la falta de "coherencia política" al interior de la Nueva Mayoría y afirmó que habrá una conversación "franca" con el bloque después de las Municipales.

"La única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia política en la Nueva Mayoría. El que fuera la unanimidad del consejo del Servel la que proponía la ley, garantizaba el apoyo de la oposición, eso es lo que yo respondo, que fui crédulo", manifestó el jefe de Gabinete a La Tercera.

Fernández (DC) relató que el lunes en la noche, tras escuchar a los senadores en el Congreso y posteriormente en una cena, se dieron cuenta de que la iniciativa no tendría el quórum necesario.

"Lo que señalaron en esa comida -explicó el ministro- es lo mismo que dijeron en la sala, no es ningún secreto. Se opusieron, por distintos motivos. Y su conclusión era que el gobierno no debía seguir adelante con el proyecto".

"Una vez que lo hicimos (no perseverar con la Ley Corta), porque no tenía destino (...), entonces nos critican porque lo retiramos. Eso es desconcertante, para emplear una expresión medida. Lo que nos sugieren, después de rechazar lo que propusimos prolijamente, lo rechazan y además nos dicen que es desprolijo", criticó.

"No ven los propios errores"

Fernández remarcó que "los senadores de la Nueva Mayoría rechazaron una iniciativa del Gobierno que, seguimos pensando, podía haber resuelto el problema que se había suscitado".

"Que este problema (el cambio de direcciones electorales) persista hoy se debe a que el Senado no le dio luz verde", remarcó.

El ministro Fernández resaltó a La Tercera que "no estamos hablando de lealtades. Estamos hablando de coherencia política. No estamos hablando de sentimientos".

"La política no debe regirse por sentimientos sino por coherencia política. Ayer escuché declaraciones de gente que dice que el Gobierno no tiene coalición. Es muy serio lo que se dice. Si ellos quieren renuncias, por qué no me lo dicen directamente. Nunca lo han planteado personalmente", enfatizó en alusión a las críticas desde su sector que pedían cambios en el comité político del Gobierno.

Fernández sostuvo que "lo que me preocupa es que haya coherencia política dentro de la coalición para lado y lado. Toda la crítica ha sido desde un lado hacia el otro, sin ver los propios errores".

"Hay obligaciones mutuas entre el gobierno y la coalición. No es una vía de una sola dirección", acotó.

Conversación "franca" post Municipales

Mario Fernández sostuvo que después de las elecciones Municipales realizarán un "balance fraterno, pero muy franco" con la Nueva Mayoría.

Respecto a la solicitud desde la Nueva Mayoría de un nuevo cambio de gabinete después de los comicios, Fernández reconoció que es "una posibilidad que desde luego está abierta".

"Si algún ministro o alto funcionario del Estado de los que se encuentran en las inhabilidades, si alguno quiere ser candidato a las elecciones parlamentarias, debe renunciar a mediados de noviembre. Es un asunto constitucional", agregó..

Frente a las críticas que realizó la timonel de la DC, Carolina Goic, sobre la necesidad de cambios en el comité político, Fernández dijo que si bien la senadora por Magallanes "tendrá sus motivos para decir eso y no sé qué contenido tiene. Por lo menos a mí nunca me ha dicho que debiera irme del gabinete".

Sobre si le gustaría un apoyo irrestricto de su partido, el ministro reconoció: "De repente, lo echo de menos".

"Sé que yo gozo de afecto partidario porque soy un antiguo militante y un militante disciplinado siempre. Pero en las actuales circunstancias, de acuerdo a las declaraciones que leo, bueno a veces echo de menos un mayor apoyo de mi propio partido", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter