Timonel DC: Necesitamos más unidad que nunca para llevar adelante las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Pizarro comentó en Cooperativa los temas a tratar en en cónclave de la Nueva Mayoría.

"El país vive un momento donde se requieren tomar medidas políticas, económicas y sociales más o menos urgentes", dijo.

Timonel DC: Necesitamos más unidad que nunca para llevar adelante las reformas
 UNO Archivo

El cónclave de la Nueva Mayoría se realizará a las 15:00 horas de este lunes en el Estadio el Llano de la comuna de San Miguel.

Llévatelo:

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, dio a conocer en conversación con El Diario de Cooperativa sus expectativas respecto al cónclave de la Nueva Mayoría, que se realizará este lunes, afirmando que "necesitamos unidad más que nunca" para sacar adelante el proceso de reformas.

Pizarro sostuvo que "hemos trabajado muchas horas, muchas reuniones, hemos trabajado bien los temas, hay confianza y lo que nos importa es procesar los temas y la agenda que nos une, no la que nos divide".

"Necesitamos en este momento más unidad que nunca en el país no solo nosotros para gobernar, sino que también con los otros actores políticos para llevar adelante el proceso de reformas", expresó.

Añadió que "el país vive un momento donde se requieren tomar medidas políticas, económicas y sociales más o menos urgentes y, ojalá, con una visión muy mayoritaria, muy unitaria".

Entre los temas a tratar, Pizarro indicó que "no son demasiados los ejes a los que hay que abocarse. En lo político, hay que sacar la agenda de probidad y transparencia que ha planteado la Presidenta porque eso ayuda a generar confianza en el funcionamiento de la institucionalidad pública, evita los conflictos de interés".

"En lo económico es donde está el desafío más urgente y más grande, porque lo que necesitamos es una reactivación de la economía y se requiere seguridad y certezas, y para eso hay que fortalecer el crecimiento", agregó el senador.

Gratuidad: Hay que sincerar bien los recursos

Respecto a la gratuidad en educación superior, Pizarro expresó que "hemos planteado la necesidad de no discriminar. Nos parece que no corresponde que discriminemos en términos de jóvenes en vulnerabilidad".

"Lo que hay que hacer es sincerar bien los recursos que hay para este año y si alcanza para todos, bien, y si son menos los recursos, se repartirá de manera equitativa y no necesariamente cumpliendo la meta solo con los alumnos del Cruch", indicó.

El líder de la DC añadió que "hay que poner condiciones a quienes reciben esta gratuidad" y que "si el primer año son menos del 60 por ciento, será menos del 60 y el próximo año aumentaremos y así sucesivamente".

Aborto: Hay problemas con el plazo en causal de violación

En tanto, respecto a la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales –riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación-, donde el partido dejó en libertad de acción a sus parlamentarios, Pizarro reiteró que si bien "estamos siempre por el derecho a la vida", precisó que "somos un partido que tiene consciencia de lo que sucede en el país".

Precisó que en riesgo de vida de la madre "no veo inconvenientes", mientras que en inviabilidad del feto "somos muy respetuosos de la decisión de la madre".

En tanto, sobre la causal de violación, el senador DC aseveró que "es tal vez la compleja, la más difícil de tomar una decisión o de definir", añadiendo que "hay problemas con el plazo, porque la situación más dramática de encarar es la que sucede lamentablemente con las niñas que son violadas o abusadas sistemáticamente en sus hogares, que no tienen claridad respecto de lo que está pasando o, si la tienen, no están en condiciones de denunciar o a veces no saben que están embarazadas por sus periodos irregulares".

"Ahí es donde viene el tema de las cuantas semanas se puede pensar en un aborto terapeútico y bajo qué condiciones. Eso es lo más difícil de resolver y cada uno de nosotros se tiene que ir formando una consciencia al respecto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter