Bachelet envió carta al Partido Comunista por celebración de sus 100 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta envió un "cordial saludo" a la tienda.

Destacó la "legítima representación parlamentaria" alcanzada "pese al sistema binominal, que urge reformar".

Bachelet envió carta al Partido Comunista por celebración de sus 100 años
 UPI
Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet envió una carta al Partido Comunista con motivo de la celebración de sus 100 años, que fueron festejados con un masivo acto artístico y político en el Estadio Nacional.

Según consignó Emol, la ex Mandataria había sido invitada formalmente al acto, pero no pudo asistir por su agenda a la cabeza de ONU Mujer.

No obstante, a través de la misiva aprovechó para dar un "cordial saludo" a la directiva y los militantes comunistas.

"Me alegra que el Partido Comunista pueda celebrar este aniversario en un Chile capaz de superar no pocos obstáculos para construir una convivencia libre y democrática", declaró la ex gobernante.

"A pesar de las limitaciones del sistema electoral binominal -que urge reformar- el PC ha alcanzado una legítima representación parlamentaria, en el marco de un acuerdo amplio de las fuerzas democráticas, que también dio sus frutos en la reciente elección municipal", expresó Bachelet.

Llamados a la unidad

Según los organizadores,  asistieron al concierto en el Estadio Nacional alrededor de 60 mil personas.

El espectáculo fue abierto por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que estuvo alrededor de una hora sobre el escenario. Actuaron luego bandas como Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia y Juana Fe, además de los solistas Manuel García, Chinoy y Nano Stern.

A la hora de los discursos, el timonel comunista, Guillermo Teillier, hizo un llamado a los partidos de oposición a afrontar en conjunto los desafíos electorales del próximo año, a semejanza de como se hizo en la municipal.

Dirigentes políticos de la Concertación como el senador Ricardo Lagos Weber y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (ambos del PPD), acudieron al evento.

"Yo espero, aspiro y exigiré que contemos con una amplia coalición política, y eso, sin duda, incluye al Partido Comunista", dijo Lagos Weber a Cooperativa.

"Estamos aquí porque los 100 años del Partido Comunista son una conmemoración para todo Chile. En 100 años han cambiado muchas cosas, pero hay cosas que siguen muy vigentes, como la necesidad de enfrentar la desigualdad en Chile", señaló, en tanto, Carolina Tohá, que asumió el viernes la alcaldía capitalina.

  


Imagen foto_00000016
Silvio Rodríguez era el número más esperado de la noche. (Foto: UPI)

 

Camila Vallejo: Siempre hemos hecho alianzas

En el evento estuvieron presentes los principales dirigentes comunistas, incluyendo a los diputados Teillier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los jóvenes precandidatos a diputados Camilo Ballesteros, Karol Cariola y Camila Vallejo.

La ex presidenta de la FECh justificó los vínculos que está impulsando su partido con la Concertación, que le han traído críticas de otros sectores de la izquierda y del propio movimiento estudiantil.

"Nosotros siempre hemos hecho alianzas en función de programas que nos permitan avanzar. Sabemos que no vamos a hacer cambios sumamente revolucionarios para nuestro país, profundos –como quisiéramos todos-, pero sí podemos avanzar en algunas cosas que son trascendentales para un pueblo que hace mucho tiempo está despojado de sus derechos", dijo Vallejo a Cooperativa.

 

Imagen foto_00000015
Manuel García participó en la organización del concierto y fue uno de los artistas que pasó por el escenario.


DC promete "buenas relaciones"

En el acto también hubo representación de la Democracia Cristiana, cuyo presidente, Ignacio Walker, hizo declaraciones que generaron polémica en el contexto de las mencionadas negociaciones en pos de una unidad opositora.

El secretario general de la DC, Víctor Maldonado, aseguró que con el PC hay buenas relaciones y seguirán así. Recordó que las directivas se reunirán la próxima semana para limar asperezas.

"Nosotros recibimos al Partido Comunista en nuestra casa el jueves próximo, y vamos a dialogar sobre todos los temas. Ahí conversaremos sobre política, hoy es día de fiesta", señaló.

"Las relaciones continuarán buenas, como son hasta ahora: sinceras, fraternas y claras", aseguró el personero.

El símbolo del Estadio

En diálogo con Cooperativa, el diputado Teillier destacó la masiva convocatoria del evento y también su realización en el Estadio Nacional, que tras el golpe fue un gigantesco centro de detención y tortura.

"He visto a mucha gente muy emocionada, porque este estadio era un símbolo de la represión, de la muerte de muchos compañeros y compañeras; hay muchos detenidos desaparecidos, torturados", comentó.

"Estamos aquí de nuevo, no lograron su cometido de destruirnos. Acá está el Partido Comunista con alegría, dispuesto a luchar, con convicciones muy profundas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter