Allende: No le puedo imponer a Lagos participar en la consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no quiere estar, obviamente que hay que respetar", dijo la timonel socialista.

Minimizó la advertencia de Insulza de condicionar su candidatura a la realización de la consulta.

Allende: No le puedo imponer a Lagos participar en la consulta ciudadana
 ATON (Archivo)

"si el ex Presidente Lagos dice que no está disponible, no estará en la papeleta en el caso en que se reitere la consulta", remarcó la senadora.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dijo este jueves que no se le puede imponer a Ricardo Lagos su participación en una eventual consulta ciudadana para dirimir al presidenciable socialista. 

Esto luego que el ex Presidente desechara participar en dicha instancia, a la que se evaluaba invitar también al candidato de los radicales, Alejandro Guillier. 

"Si el Presidente Lagos no quiere estar, obviamente que hay que respetar. Yo no lo puedo imponer. Ahí difiero del diputado Andrade que considera que simplemente hay que ponerlo en la papeleta", manifestó la senadora, que hoy lanzó su candidatura por Valparaíso. 

La líder socialista dijo que "uno tiene que ser respetuoso y, por lo tanto, si el ex Presidente Lagos dice que no está disponible, no estará en la papeleta en el caso en que se reitere la consulta". 

La escueta réplica a la advertencia de Insulza

Cuando en el PPD y el Partido Radical ya tienen a sus candidatos proclamados, en el PS aún tienen que definir el mecanismo para definir su carta presidencial.

Este sábado el Comité Central debería determinar si se confirma la consulta ciudadana para dirimir entre Fernando Atria y José Miguel Insulza o bien se llama a una nueva instancia, en la que resolvería la próxima directiva socialista, encabezada por Alvaro Elizalde. 

Si la directiva decide no seguir con la consulta ciudadana, esto podría significar el fin de la candidatura de Insulza pues ya advirtió que no aceptará otro mecanismo. 

Ante esta advertencia, Allende señaló escuetamente "esta es parte de la democracia". 

El diputado Juan Luis Castro indicó que "veo a Ricardo Lagos, al menos, y lo he dicho, sin mayor interés en querer involucrarse en la dinámica interna del PS, está dejando libertad para que el PS resuelva con independencia".

"Entonces, es una decisión difícil, es una decisión compleja", precisó.

Por su parte, Marcelo Contreras, jefe político de Insulza, aseguró que "nosotros esperamos que no se cometa esa acción tan impulsiva y que se haga la consulta, vamos a jugarnos por eso y si no hubiera consulta, claramente José Miguel ha dicho que no está disponible para someterse a otra instancia que no sea la partidaria de adherentes y simpatizantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter