Álvaro Elizalde: "No busco ser candidato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel consideró "positivo que surjan alternativas", luego de que su nombre y el de Paula Narváez dieran la partida a la carrera presidencial en el PS.

Consultado por el apoyo de Michelle Bachelet a la ex vocera, destacó el "prestigio" y la voz "influyente" de la ex Jefa de Estado.

Álvaro Elizalde:
 ATON

"Cada uno tiene que hacerse cargo de su trayectoria", planteó el ex ministro.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró en Cooperativa que no busca ser candidato de cara a las elecciones presidenciales y valoró que surjan nuevas opciones al interior de la colectividad, como la ex ministra Paula Narváez.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador indicó que le "parece positivo que surjan alternativas para que el Partido Socialista tenga un abanderado o abanderada que represente nuestras ideas en el marco del concurso por el liderazgo de las fuerzas progresistas, que esperamos que se realice a través de una primaria abierta, vinculante, en que participe la ciudadanía".

"Yo he señalado que yo no busco ser candidato y obviamente nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, a través de un proceso de lideración colectivo, para tener un representante o una representante", precisó.

En relación a posibles críticas a candidatos por haber sido ex ministros, Elizalde manifestó que "quien aspira a ser Presidente de la República obviamente tiene una trayectoria de servicio público, entonces en ese sentido yo creo que cada uno tiene que hacerse cargo de su trayectoria".

Apoyo de Bachelet a Narváez

Elizalde también se refirió al apoyo de la ex Presidenta Bachelet a una posible candidatura de la ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, planteando que "Bachelet es una persona muy respetable y que obviamente tiene una tendencia. Ella por razones obvias no se va a involucrar mayormente en este tipo de tema y en ese sentido ha sido siempre muy respetuosa de la dinámica que se desarrolla dentro del propio país, pero obviamente es una persona que tiene prestigio e incidencia".

El senador José Miguel Insulza, otra de las cartas presidenciales del partido, planteó que "Michelle Bachelet es el personaje carismático más importante que ha existido en el país durante el último siglo y por lo tanto yo creo que su apoyo ayuda a cualquier persona a cual se lo dé".

"Creo que Paula Narváez tiene bastante méritos, tiene méritos propios y es importante que se pongan también en relieve y no solo el apoyo de Bachelet", sostuvo.

Respecto a Elizalde, el diputado socialista Juan Luis Castro destacó que "siempre el presidente de un partido político importante tiene una chance de ser candidato, basta mirar la historia de nuestro país, así que no hay nada descartado".

Mentras, sobre el respaldo de Bachelet a Narváez, el legislador afirmó que "sin dudas es muy importante, porque es la última líder y Presidenta de Chile que ha emergido desde la fuentes del PS, pero siendo muy valiosa e importante, no es lo único ni decisivo en un momento en el cual también ha habido un reordenamiento de las fuerzas políticas, las decisiones".

"El apoyo de Michelle Bachelet siempre es relevante en nuestro país, al ser la primera Presidenta de Chile, que hizo transformaciones profundas en paz social. Ese sello, sin dudas, puede ser importante para varios candidatos", aseveró el diputado Leonardo Soto. 

El Partido Socialista citó a su comité central a las 18:30 horas de este miércoles, cita telemática en la que buscarán aprobar los pactos para municipales, aunque no se descarta que también se aborde la carrera presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter