Comité central del PS definirá este sábado si ratifica o no consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva se reunió este viernes por tres horas pero no logró ninguna determinación respecto al tema presidencial.

El futuro timonel Álvaro Elizalde ratificó que respaldarán la decisión que tome la mesa saliente.

Comité central del PS definirá este sábado si ratifica o no consulta ciudadana
 ATON (Archivo)

Este sábado el PS volverá a tratar el tema presidencial para lograr una definición.

Llévatelo:

El Partido Socialista definirá este sábado, en su comité central, el tema presidencial en cuanto a ratificar o desestimar una consulta ciudadana para definir al candidato presidencial de la colectividad.

Esto luego que la directiva del PS se reuniera este viernes por cerca de tres horas para llevar una definición de consenso a la reunión del sábado, no obstante la mesa no pudo llegar a ningún acuerdo debido a la complejidad de la situación.

Por ello, serán los 112 integrantes del comité central quienes serán los encargados de ratificar o no la consulta ciudadana para definir al abanderado, fijada para el próximo 23 de abril.

La actual timonel Isabel Allende reconoció que no es una decisión fácil y pidió altura de miras.

"Constatando que hay diversidades, evidentemente prefiere que sea el comité central quien se pronuncie después de un debate. Lo único que podemos decir es que esperamos que sea un debate con altura de miras, con respeto a todos los liderazgos", indicó.

La senadora sostuvo que "creo que efectivamente es una decisión difícil, es una decisión importante, es una decisión que tiene consecuencias, es una decisión que tiene consecuencias porque todos sabemos que hay distintas opciones".

En caso de desechar la opción, se llamará a un nuevo comité central, para que sea la directiva que encabezará el electo presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, la que nomine al candidato.

Al llegar a la sede del PS, el ex ministro Secretario General de Gobierno dijo no estar preocupado porque no se lograra un acuerdo y aseguró que respaldarán las decisiones que tome la mesa saliente.

"Todo para nada. Se ha convocado a un comité central, cuya principal finalidad es ratificar el pacto de primarias conforme a la ley. Tenemos que establecer la voluntad clara del Partido Socialista de participar en las primarias legales del 2 de julio y mañana el comité central tendrá que tomar las decisiones que correspondan", declaró.

Elizalde recalcó que "tal como lo he señalado, vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que adopte la actual mesa directiva".

Militantes insisten en participación de Guillier

Cabe recordar que buscan ser abanderados del PS el ex secretario general de la OEA y es agente ante La Haya, José Miguel Insulza, y el abogado constitucionalista, Fernando Atria y sus cercanos esperan que efectivamente se realice la consulta.

Además, la idea del socialismo era integrar a esta consulta al ex Presidente y candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, quien desechó la opción, así como también al abanderado del PRSD, Alejandro Guillier.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, militante socialista que apoya a Guillier, manifestó que "son dos cosas en realidad. Uno es el mecanismo del PS y el otro es la posibilidad de la participación de Alejandro".

"Nosotros vamos a insistir en términos que el comité central tome la mejor decisión. Para nosotros lo ideal es la consulta. Sin embargo, si el comité central, por su mayoría, después de un debate asume que otro es el procedimiento, bien. Pero ahí vamos a pasar al segundo punto. Vamos a insistir de que Alejandro esté en cualquiera de los mecanismos que el partido decida", aseveró.

A su vez, el presidente del Tribunal Supremo del PS, Reynaldo Flores, ratificó que el comité central tiene la legitimidad para tomar una decisión, es decir, para desechar los acuerdos anteriores y dejando sin efecto la consulta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter