El Partido Socialista elige a su nuevo presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disputan el cargo la senadora Isabel Allende, el ex timonel Camilo Escalona y Marcos Duque.

"Vamos a ganar", señaló el ex presidente del Senado, líder de la lista "Juntos Somos Más".

El Partido Socialista elige a su nuevo presidente
 UNO

Allende no podrá votar debido a que está inscrita en Atacama, donde -a consecuencia de la catástrofe de hace un mes- no habrá sufragios.

Llévatelo:

El Partido Socialista realiza este domingo las elecciones internas para elegir a su nuevo presidente, quien sucederá en el cargo al diputado Osvaldo Andrade.

Se trata de una elección indirecta, en la que los militantes votan por los miembros del Comité Central y éstos, posteriormente, definen al nuevo timonel.

Las principales listas contendoras son la "Nueva Mayoría Socialista", encabezada por la senadora Isabel Allende, y "Juntos Somos Más" liderada por el ex senador Camilo Escalona; ambos ex presidentes de la Cámara Alta.

Escalona llegó cerca de las 10:00 horas a emitir su voto en la sede del PS, en el centro de Santiago, donde declaró a Cooperativa"Vamos a ganar y tener un gran resultado. Se va dignificar al socialismo hoy día".

Escalona: "Algunos quieren barrer bajo la alfombra"

Más tarde, en un punto de prensa, complementó: "Siento que estamos compitiendo contra la defensa corporativa que algunos quisieron impulsar. Estamos teniendo el efecto de personas que pensaron que la clase política se podía defender corporativamente respecto de los hechos de probidad".

"Esos grupos son los que han presionado fuertemente hacia el Partido Socialista, incluso desde organizaciones que forman parte de la Nueva Mayoría se han emitido juicios que escapan completamente a la buena relación", añadió.

"Observo que hay fuerzas que quisieran que nosotros propiciáramos un perdonazo, hay fuerzas que quisieran barrer bajo la alfombra... Ésos son los que van a ser derrotados hoy día en el Partido Socialista", advirtió quien ya ha sido en cinco ocasiones timonel.

Se espera que a las 19:00 horas Escalona llegue a su comando, ubicado en la calle Concha y Toro, en la comuna de Santiago, para esperar el resultado de las elecciones.

Allende: "Sin letra chica ni ambigüedades"

Isabel Allende, por su parte, no pudo votar debido a que está inscrita en Atacama, región donde fueron suspendidos los sufragios debido a la catástrofe generada por los aluviones del mes pasado.

No obstante, acompañó en la capital a sufragar a varios parlamentarios que la apoyan: al senador Carlos Montes en La Florida, y a los diputados Leonardo Soto y Maya Fernández en San Bernardo y Ñuñoa, respectivamente.

Consultada por sus pronósticos para esta jornada, la hija del ex Presidente Salvador Allende afirmó esperar "un triunfo muy limpio, claro, aunque todos sabemos que ésta es una elección indirecta, pero igual esperamos que los resultados sean nítidos".

Imagen foto_00000014
Escalona y Allende son los principales contendores en la disputa por suceder a Osvaldo Andrade. (Foto: UNO / Archivo)

"A mí me honra mucha que 14 de los 17 diputados estén conmigo y seis de los senadores. Creo que habla bien, creo que los parlamentarios han sabido apreciar que nosotros hemos sido leales con la Presidenta (Bachelet) y su programa desde el primer día y lo vamos a ser hasta el último, sin letra y sin ambigüedades", enfatizó. 

"Creemos que el programa de la Presidenta. La Presidenta y su equipo de Gobierno es uno solo y creemos que los socialistas éste es el momento para, más que nunca, demostrar lealtad", indicó.

Andrade: La lealtad de Escalona no está en duda

En tanto, a propósito de la eventual preferencia que podría tener el Gobierno por una conducción menos crítica, el actual presidente del partido, Osvaldo Andrade, descartó que La Moneda se deba sentir inquieta por el resultado de la contienda.

"Los problemas psicológicos de las instituciones no están en mi talento o en mi esfera, no tengo idea qué es eso. Se habla mucho, se dicen muchas cosas pero de pronto siento que son parte de la campaña. El ex senador Escalona ha dicho que el respaldo a la Presidenta y la lealtad a ella está fuera de todo discusión", comentó.

En medio del proceso llegó a votar el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien comentó que "el Gobierno es profundamente respetuoso de la democracia y la autonomía de los partidos de la Nueva Mayoría".

"Esperamos que el proceso de renovación de la directiva del Partido Socialista se desarrolle de forma exitosa y quien resulte electo presidente o presidenta apoye con entusiasmo las reformas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta, que son iniciativas tendientes a lograr un país con mayor grado de cohesión e inclusión social, y que corresponde a la esencia de los valores que representan todos los partidos de la Nueva Mayoría, en particular el Partido Socialista", dijo Elizalde, ex dirigente de la colectividad.

Marcos Duque, líder de la lista "Tercera Vía, Socialistas por La Asamblea Constituyente", quien emitió su sufragio en Cerrillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter