Ex superintendente Alvaro Elizalde lanzó su candidatura para presidir el PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo postulante llamó a cuidar el legado social de Michelle Bachelet.

Marcelo Díaz y Osvaldo Andrade también están en la carrera por liderar el partido.

Llévatelo:
Imagen
Alvaro Elizalde cuenta con el apoyo del denominado "tercerismo". (Foto: Archivo UPI)

Los candidatos a la presidencia del Partido Socialista comenzaron a desplegar sus campañas para liderar al conglomerado, a semanas que Fulvio Rossi se "bajara" de la carrera, en la que se enfrentarán tres candidatos ligados a la administración de la Presidenta MIchelle Bachelet.

La noche de este miércoles, el ex superintendente de Seguridad Social Alvaro Elizalde lanzó su candidatura apoyada por el bloque denominado el "tercerismo" conformado principalmente por Juan Pablo Letelier y el ex ministro Ricardo Solari.

En su discurso, Elizalde lanzó una autocrítica a la Concertación por la derrota en las presidenciales y llamó a cuidar el legado social de Bachelet y a construir una alternativa en el bloque que no deje de lado a la Democracia Cristiana.

"El lanzamiento de mi candidatura es relativamente reciente, pero es una candidatura que se ha expresado en permanentes visitas y reuniones con compañeros a lo largo de todo Chile en los comunales", expresó Elizalde.

Respecto a si su candidatura toma o no más fuerza tras el retiro de Rossi, comentó que "el respaldo que yo tengo hoy no se diferencia significativamente respecto del que ya tenía hace unas semanas atrás".

En tanto, el diputado Marcelo Schilling, quien fue uno de los principales promotores de Rossi en su minuto, aseguró mantener el entendimiento con el "tercerismo" y agregó que están en la búsqueda de quien lo represente, mencionando al diputado Carlos Montes como su carta, asegurando que se trata de un parlamentario serio que convoca voluntades.

Sin embargo, fue enfático en asegurar que no apoyará al diputado Marcelo Díaz., porque "nosotros no compartimos el planteamiento que él está haciendo de suscitar dentro de la Concertación un eje de entendimiento privilegiado entre el PS y el PPD porque eso va a conducir indefectiblemente a la desnaturalización de la Concertación y a la posibilidad de que la DC la abandone".

Las otras cartas

El diputado Marcelo Díaz mantiene su candidatura asegurando que su objetivo es lograr una renovación del partido. "Lo nuestro no es la búsqueda de un cargo", comentó el parlamentario quien aseguró que "este es un debate de ideas".

Por su parte, el ex ministro Osvaldo Andrade va en una lista junto a ex colegas como Soledad Barría, Claudia Serrano, Ana Lya Uriarte y el ex embajador Luis Maira Aguirre, todos cercanos a Michelle Bachelet.

"Si hay algo que orienta mi candidatura es a la reconstrucción de un acuerdo sustantivo entre el centro político y la izquierda", aseguró Andrade quien hizo circular un documento donde se expresan los lineamientos de su candidatura.

En él indica que la política debe estar alejada de la farándula y a toda la crítica que debilita al bloque, aludiendo directamente a Marcelo Díaz. Además en el texto hace un guiño a la Democracia Cristiana, asegurando que sin Concertación la izquierda se va a condenar a ser minoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter