Osvaldo Andrade: Hoy ser político es una degradación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Partido Socialista sostuvo en Cooperativa que el sistema político está en una "severa crisis".

"Anoche en el Festival de Viña se pifió a la Presidenta, los humoristas se solazan con el sistema político", añadió.

Osvaldo Andrade: Hoy ser político es una degradación
 UNO

"Las instituciones están en crisis y hay que hacerse cargo de este problema", sostuvo Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó en El Diario de Cooperativa que "ser político es una degradación" al comentar los coletazos de los casos Caval y Penta y el anuncio de la Presidenta Bachelet de instruir la elaboración de un proyecto de ley que regule la relación de la política y los negocios.

En el caso de la Nueva Mayoría, el parlamentario sostuvo que "tuvimos un año, que culminó el 31 de enero, muy exitoso desde el punto de vista de la gestión de Gobierno, con la aprobación de importantes reformas legislativas, con una mejoría sustantiva de la apreciación ciudadana respecto de la Presidenta y su Gobierno y se generó un descalabro en una semana".

Sobre los casos Penta y Caval y el financiamiento a las camapañas políticas, Andrade remarcó que "yo he hablado de una severa crisis, es un concepto extremadamente fuerte el que he empleado, porque sinceramente pienso eso. Hay que ocuparse de este problema, porque las consecuencias de esto pueden ser muy graves, si esto es una crisis del sistema".

"Cuando uno lo único que escucha de la ciudadanía, anoche en el Festival de Viña se pifió a la Presidenta, los humoristas se solazan con el sistema político, con los parlamentarios y los políticos. Hoy ser político es una degradación y las instituciones están en crisis y hay que hacerse cargo de este problema", enfatizó el timonel del PS.

Denuncia a Dávalos

Respecto a la denuncia contra Sebastián Dávalos presentada al Tribunal Supremo del Partido Socialista por Gonzalo Martner, quien aspira a la directiva de la colectividad, el diputado afirmó que "no me corresponde pronunciarme, porque soy presidente del Partido Socialista y esto está entregado a un órgano autónomo".

"Parte de nuestra doctrina es que la dirección política no toma ese tipo de decisiones, precisamente, porque hay que cautelar la igualdad de los intervinientes, ya sea el que denuncia como el denunciado", explicó.

Sobre las consecuencias que podría acarrear esta denuncia para el hijo de Michelle Bachelet, Andrade detalló que "cuando el tribunal encuentra mérito para estas cosas, ha sucedido en otros casos, suspende los derechos militantes. (...) Las sanciones están establecidas en nuestra propia reglamentación: desde amonestaciones, suspensiones indefinidas y hasta la expulsión del partido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter