Martner presentó acusación contra Dávalos en Tribunal Supremo del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex timonel socialista pide revisar las militancias de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

"El que quiera ser lobbista está en su derecho (…), pero no es compatible", sostuvo.

Martner presentó acusación contra Dávalos en Tribunal Supremo del PS
 UNO
Llévatelo:

El ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, presentó formalmente una solicitud al Tribunal Supremo para que se revise la militancia de Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon tras la polémica por el denominado Caso Caval.

A juicio del actual candidato a dirigir el PS, la reunión con el presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, donde se gestionó el préstamo de 6.500 millones de pesos para Caval, va contra el código de ética del partido.

Martner comentó que "el que quiera ser lobbista está en su derecho, somos una sociedad abierta y democrática, pero en la opinión de muchos de nosotros eso no es compatible con ser militante del Partido Socialista, con ejercer la militancia activa".

"En este caso el estatuto es muy claro en el sentido de que, ya sea en una entidad pública o privada, no corresponde que se utilice ninguna condición que pueda favorecer ningún favor personal", planteó el dirigente socialista.

Y recalcó: "En Chile los terrenos cambian de valor ¿Tiene sentido que ese cambio de valor se lo apropie una persona en particular? No. No es legítimo que alguien se enriquezca personalmente por el cambio de valor del suelo. No hay trabajo, no hay creación de empleo, no hay ninguna actividad económica válida ahí", enfatizó.

"Una buena señal"

Esta semana la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que no tuvo conocimiento de la cita de Dávalos con Luksic hasta que la información apareció en la prensa.

El vicepresidente de la DC, el diputado Fuad Chahín, sostuvo que "más allá de cualquier crítica, (el caso) está resuelto no sólo por la renuncia de Sebastián Dávalos, sino que también con la intervención de la Presidenta de la República".

"Que se discuta dentro de los partidos creo que es una buena señal. Creo que le hace bien a la política en un momento tan complejo, tan difícil el que pueda un partido tomar la decisión de someter a la instancia disciplinaria actitudes que no tienen que ver con ilegalidades, sino que con cuestiones que tienen que ver con la ética y con las normas de conducta de los militantes, añadió.

"Escasas vocerías"

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber respaldó el actuar del Gobierno y las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet aunque reconoció que la Nueva Mayoría no supo, en un primer momento, reaccionar ante el reportaje que dejó al descubierto el caso Caval.

"Esto sin perjuicio de que hay investigaciones en curso y que vamos a pedir que exista total transparencia en muchas áreas, acá lo fundamental es que acá no ha habido ilícitos. Acá lo fundamental es que se ha actuado y se ha puesto la cara".
Aunque, agregó, "en la primera semana hubo escasas vocerías en esta materia, incluido Ignacio Walker".

"¿Por qué hubo escasas vocerías? Sí, en parte porque algunos estaba vacacionando y no fueron ubicados, muy probablemente. Pero hubo otros varios que no supieron, o no supimos, como reaccionar porque la magnitud del reportaje y lo que implicaba era muy difícil de procesar", reconoció el senador que evitó referirse a la solicitud de revisar la militancia de Dávalos.

Ahora el Tribunal Supremo del PS deberá conformarse, revisar la solicitud y determinar si finalmente amerita revisar la militancia del hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Para ello hay un plazo de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter