Tópicos: País | Política | PPD

Dirigente desmarcó al PPD de cuestionamientos contra Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete afirmó que valoran la gestión del ex ministro del Interior.

"El PPD no fue consultado ni informados en esas decisiones" dijo sobre las actividades previas a la campaña de Bachelet.

Dirigente desmarcó al PPD de cuestionamientos contra Peñailillo
 Archivo UNO

Navarrete dijo valorar la gestión de Peñailillo al frente del Ministerio del Interior.

Llévatelo:

El vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, desmarcó al partido de los cuestionamientos surgidos en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y otros militantes de la colectividad (además de militantes de otros partidos de la Nueva Mayoría) por su vinculación con el trabajo realizado antes de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

En conversación con Una Nueva Mañana, Navarrete sostuvo que valoran la gestión de Peñailillo al frente del Ministerio del Interior, pero matizó que el PPD no participó de los lineamientos del trabajo y las acciones que se realizaron antes de la campaña, y que habrían sido financiadas por la empresa de Giorgio Martelli.

"Lo que hemos hecho es apoyar a Rodrigo Peñailillo, reconocer lo que él hizo, su gestión como ministro del Interior de la Presidenta Bachelet a cargo de conducir un programa de transformaciones y tener éxito en lo que fueron transformaciones centrales en la Reforma Tributaria, en lo que tiene que ver con el cambio del binominal, nosotros le prestamos todo el apoyo", dijo el también alcalde de Lo Prado.

"Otra cosa distinta es que en esto de eventuales irregularidades lo que nosotros decimos es que lo que ocurrió previo a que la Presidenta Bachelet decidiera ser candidata y lo que allí ocurrió con ocho PPD, siete PS, cinco DC, que están hoy día en un ámbito de cuestionamiento. Si eso es irregular o ilegal, nosotros no tomamos parte en esa decisión, el PPD no fue consultado ni informados en esas decisiones", añadió.

Navarrete enfatizó que "no estamos presumiendo que es delito, o que es irregular, lo que decimos es que esa decisión no fue político partidaria".

"Presumimos inocencia"

Además, el vicepresidente del PPD aseveró que son los tribunales los que definen eventuales irregularidades o ilegalidades.

"Presumimos inocencia, no lo hemos citado al tribunal supremo, no lo vamos a prejuzgar, pero decimos que forma parte de los temas que debe resolver una instancia distinta a la del partido porque allí, más bien lo que se ha tratado de instalar, es que allí existen irregularidades o las ilegalidades las definen los tribunales", añadió.

"A Rodrigo lo estimamos, entendemos que lo que él hizo en términos de su gestión como ministro cuenta con 100 por ciento de nuestro apoyo, no lo hemos dejado caer, ni lo vamos a destruir ni lo vamos a expulsar ni le vamos a tomar sanciones, pero hay que diferenciar la institución partidaria con algo que no estuvo dentro de la institución partidaria", concluyó.

Lagos Weber: No abandonamos a Peñailillo

A su turno, el vicepresidente del PPD, senador Ricardo Lagos Weber, sostuvo que no se le quitó el piso al ex ministro del Interior, sino que lo que se le planteó es que debe pronunciarse ante las interrogantes surgidas.

"En lo personal considero que Rodrigo (Peñailillo), porque lo conozco, sabrá determinar la forma de abordar estos temas, ha sido una persona que ha trabajado muy fuerte por tener un Gobierno de la Nueva Mayoría y no comparto esa visión de que se le esté abandonando", indicó.

Mientras que el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que "todos aquellos que han tenido cargos de responsabilidad en fases previas al inicio de la campaña de Michelle Bachelet, deben dar las explicaciones y los detalles que hemos conocido estos días, como una relación de vinculación directa entre Giorgio Martelli y, particularmente, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo".

Desde otras colectividades surgieron voces de respaldo, como el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), quien consideró hipócrita la actitud de darle la espalada.

"Cuando todo el mundo lo abandona, yo solidarizó con Rodrigo independiente de sus responsabilidades y no me parece que lo estén crucificando en la plaza pública. Tenemos que ser bien machitos en política para cuando las personas están arriba puras flores y cuando están abajo simplemente lo crucifican", indicó.

Imagen foto_00000014
Ministro Díaz insistió que Presidenta Bachelet no pidió ningún trabajo de recolección precampaña. (Foto: UNO)

 

En La Moneda insistieron en que la Presidenta Michelle Bachelet no pidió ningún trabajo de recolección precampaña y que esto es algo que definieron los partidos, y algunos de sus dirigentes, entre los cuales figura el ex titular de Interior Rodrigo Peñailillo.

"Ella (Bachelet) toma las decisiones en los tiempos en que hemos comentado y que son públicos y conocidos por todos, pero respecto de la articulación política que realizaba no solo el partido sino que otros líderes, somos cada uno de nosotros los que estamos llamados a explicar que rol jugábamos", aseveró el vocero Marcelo Díaz.

En tanto, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre fue consultado por otro de los nombres mencionados con vínculos con Martelli, su jefe de gabinete Harold Correa, insistió que no es el Ejecutivo quien debe investigar.

"Al Gobierno no le corresponde estar opinando o haciendo investigaciones sobre cuestiones que funcionarios hubieran hecho eventualmente antes de que comenzara el periodo de Gobierno", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter