Alejandro Guillier adelantó las principales claves de su programa de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Construir un Estado Social de Derechos, bajar edad de votación a 16 años y crear un nuevo Tribunal Constitucional son parte de las propuestas.

El programa tendrá un costo aproximado de 9.880 millones de dólares.

Alejandro Guillier adelantó las principales claves de su programa de Gobierno
 ATON

En otro aspecto, el parlamentario busca poner "fin a la discriminación y valoración a la diversidad sexual".

Llévatelo:

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, adelantó este sábado las principales claves de lo que será su programa de Gobierno, el cual será presentado oficialmente el próximo martes y que tendrá un costo aproximado de 9.880 millones de dólares.

El contenido que fue liberado por La Tercera y confirmado por Cooperativa es parte del documento de 157 páginas, dividido en cinco capítulos, y el costo de las propuestas incluye también inversión privada.

Osvaldo Correa, coordinador de la campaña de de Guillier, manifestó a Cooperativa que el adelanto de las propuestas "no es una respuesta a las críticas que habían", luego que el senador fuera cuestionado, incluso por la candidata Carolina Goic (Democracia Cristiana), por no haber presentado un programa y decir que daría a conocer un "compendio" el próximo martes.

"Más bien, lo que hemos hecho es cumplir con un itinerario que habíamos dado hace mucho tiempo y que hoy veremos coronado el día martes con la entrega final del programa", explicó.

Correa recalcó que "es un programa bastante contundente y sólido. En nuestra opinión, efectivamente da respuesta a lo que hoy la ciudadanía exige".

Las propuestas de Guillier

El programa, adelantado por el matutino, tiene como principal capítulo "Protección social y derechos sociales", donde se plantea que se garantizará "constitucionalmente pisos iniciales de derechos en todas las etapas del ciclo vital, para ir avanzando hacia la construcción de un Estado Social de Derechos".

Para lograr aquello, busca potenciar el Ministerio de Desarrollo Social con tal de retomar su rol de planificación y crear una "mesa para la empleabilidad y la superación de la pobreza".

Además, Guillier propuso fortalecer el Fosis de manera descentralizada, crear una política nacional de cuidados para personas en situación de dependencia e impulsar una ley de cuidados terminales, permitiendo que los familiares opten a licencias para acompañar a sus enfermos, un bono para las cuidadoras y también ampliar Chile Crece Contigo.

Fin a la discriminación y valoración a la diversidad sexual

En materia laboral, el candidato de Fuerza de Mayoría propuso un crecimiento sustentable, innovador e inclusivo. Para ello, instó a "recuperar el crecimiento, pero no cualquier tipo de crecimiento (...) tiene que traducirse en empleos decentes, debe ser cada vez más armónico con el medioambiente, inclusivo, de tal forma que nadie quede atrás, y debe basarse en la innovación, la creación y el conocimiento".

Algunas de las propuestas en esta materia son una política fiscal de descentralización, gasto público per cápita similares a la media de la OCDE, estudiar alternativas al actual régimen de royalty, consolidar la reforma tributaria del 2014, impulsar políticas activas para el empleo, además de planes para mujeres, estudiar jornada de trabajo de 40 horas y establecer una política de sueldo mínimo a largo plazo.

En otra área de su programa, el parlamentario busca poner "fin a la discriminación y valoración a la diversidad sexual", por lo que se comprometió a dar "urgencia a la tramitación del proyecto de ley de matrimonio civil igualitario" y entregar igualdad de derechos de paternidad y maternidad, con derecho a adopción que incluirá a convivientes sin vínculo matrimonial para que puedan adoptar.

Rebajar edad de votación a 16 años

Guillier también propuso una reforma constitucional que reduzca a 16 años la edad mínima para ejercer el derecho a voto en presidenciales, parlamentarias, consejeros regionales y municipales.

El programa también plantea que "la descentralización es un medio para la distribución del poder en Chile, que incide directamente en el desarrollo integral de regiones y comunas donde se materializa la desigualdad", por lo que se propone el rediseño de la institucionalidad político-administrativa.

Entre estas propuestas están la modificación constitucional que permita transitar de un país unitario centralizado a uno descentralizado, elección de gobernadores en 2020 y fortalecer a consejeros regionales y concejales.

Finalmente, Guillier propuso reconocer "constitucionalmente a los pueblos indígenas y el carácter plurinacional del Estado" y garantizar "el derecho colectivo a la libre determinación interna de los pueblos indígenas, incluyendo las autonomías".

A esto se suma crear un nuevo Tribunal Constitucional con "una composición democrática, profesionalmente calificada y responsable constitucionalmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter