Alejandro Guillier tras la CEP: "En política nunca hay ventajas irremontables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la encuesta, Sebastián Piñera dobla las cifras del senador en primera vuelta y lo vence en segunda.

"Estamos confiados en que vamos rearticularnos (en el balotaje)", sostuvo el abanderado de Fuerza de Mayoría.

Alejandro Guillier tras la CEP:
 ATON

El periodista sigue siendo el candidato más competitivo frente a Piñera en el balotaje.

Llévatelo:

Tras conocer los resultados de la nueva Encuesta CEP, que mostró que Sebastián Piñera lo dobla en las preferencias de cara a la primera vuelta y lo vence en la segunda, Alejandro Guillier dijo esta confiado en que será capaz de mejorar sus números y vencer a la carta de Chile Vamos.

En el sondeo, dado a conocer esta mañana, a tres semanas de las elecciones, Piñera obtiene un 44,4 por ciento en "votante probable", frente a un 19,7 por ciento del senador por Antofagasta. En el "votante seguro" el ex Mandatario alcanza 42,3 por ciento ante 21,4 por ciento del abanderado oficialista.

El ex Jefe de Estado también le gana a Guillier en segunda vuelta: 39,4 frente a 27,2 por ciento, pero el periodista sigue siendo el candidato más competitivo en el balotaje.

Ante estos números, Guillier llamó a su sector a no entrar en descalificaciones en lo que queda de campaña para, luego del 19 de noviembre, iniciar las conversaciones para un "acuerdo programático" de cara al balotaje.

"Nunca hay en política ventajas irremontables, salvo cuando tienes la mayoría absoluta", expresó.

"Estamos confiados en que vamos rearticularnos en la segunda vuelta y eso va a marcar un cambio cualitativo en la campaña. (Hago un llamado) a seguir trabajando todos, seguir -en esta primera fase- reforzando a los distintos candidatos y manteniendo buenas relaciones entre nosotros. Eso es importante; evitar conflictos, tensiones, que no es necesario", advirtió.

Imagen foto_00000015
Los números más esperados de la encuesta que se publicó esta mañana.

Piñera celebra resultados

Por su parte, Píñera aseveró que "estamos muy cerca de ganar estas elecciones. No bajemos los brazos, no caigamos en la tentación de las campañas oscuras, descalificadoras, de nuestros adversarios. Miremos a los ojos a los chilenos y sigamos trabajando para poder poner a Chile de pie y en marcha, y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

"Sé que algunos están hablando de una alianza negativa, que es 'Todos contra Piñera'. Eso no es verdad y esta encuesta demuestra que la mayoría de los chilenos están por el cambio, que las campañas del terror basadas en falsedades y en mentiras no van a prosperar", expresó.

Desde el comando del ex Mandatario no escondieron la felicidad tras conocer la CEP, y senador UDI Juan Antonio Coloma, integrante de su equipo, reconoció que el favoritismo va "más allá de lo que esperábamos".

El parlamentario dijo que será "una votación cercana a los más altos umbrales en primera vuelta".

"Nosotros estamos trabajando para ganar en segunda vuelta. Si se da en primera vuelta sería maravilloso... Estamos haciendo un máximo esfuerzo, todo parece indicar que vamos a estar cerca", comentó Coloma.

Más allá de esto, "nuestra convicción es que esto tenemos que pensarlo siempre en segunda vuelta, y me sorprende la diferencia que marcaría en una segunda vuelta de la elección, más de 12 puntos: eso es más que cualquier otro evento que hubiéramos imaginado", manifestó el ex timonel UDI.

A su vez, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo el resultado "es un buen impulso para la etapa final de la primera vuelta, pero nada de triunfalismo".

"Nosotros a seguir trabajando con un despliegue territorial importante, que es lo que resolvimos hace días atrás en el comando presidencial para poder apretar los dientes a más no poder en estas últimas semanas y poder concretar de buena manera estos buenos resultados que se ven en las encuestas, se concreten el 19 de noviembre. El llamado a votar de todas maneras", aseveró.

Kast insiste en que pasará a segunda vuelta

Juan Antonio Coloma, además, comentó las bajas cifras en la CEP del candidato independiente ex UDI José Antonio Kast (2,7 por ciento en voto probable), señalando que "se ha ido decantando. El votante que no quiere que siga la Nueva Mayoría está comprendiendo que esa alternativa es Piñera".

Ante esto, el candidato independiente insistió en su teoría de que pasará a segunda vuelta: "Esta encuesta ratifica que habrá segunda vuelta. Yo le digo a las personas quién va a pasar a segunda y por quién tiene que votar, por José Antonio Kast".

"Poco sorprendido, porque después de tres semanas bastante intensas la encuesta dice que soy menos conocido que antes y eso no deja de llamarme la atención", dijo sobre los resultados.

PRO destacó cifras "al alza"

Mientras que en el Partido Progresista destacaron el alza que tuvo su abanderado, Marco Enríquez-Ominami, que alcanzó 4,7 por ciento en el último sondeo en votante seguro, llegando al cuarto lugar y superando a Carolina Goic (Democracia Cristiana).

El presidente del PRO, Camilo Lagos, indicó que "son los datos que un poco uno ve en la calle. Esto es antes de la franja, antes de Enade, antes de la irrupción que ha tenido Marco los últimos días comunicacionalmente".

"Estamos seguros de que vamos al alza y eso se va a demostrar el 19 de noviembre, donde miles de chilenos van a salir a votar por el mejor candidato que puede enfrentar a Piñera en segunda vuelta", aseveró.

Enríquez-Ominami, en su cuenta de Twitter, sostuvo: "Ya estamos técnicamente en el tercer lugar en Encuesta CEP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter