Analista: Velasco y Orrego deben arriesgar más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Moreno, de la Universidad Central, comentó el debate presidencial de la pasada noche.

Estimó que ambos están buscando instalar sus nombres con miras a 2018.

Analista: Velasco y Orrego deben arriesgar más
 UPI

Los cuatro precandidatos de la Nueva Mayoría volverán a enfrentarse en televisión el próximo 23 de junio, a una semana de las primarias.

Llévatelo:

El 32,5 por ciento de los consultados en la encuesta flash de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central realizada tras el debate televisivo que enfrentó anoche a los candidatos del pacto "Nueva Mayoría" consideró que Michelle Bachelet fue quien "lo hizo mejor". 

Tras la abanderada PS-PPD-PC-MAS-IC un 19,9 por ciento consideró que el mejor desempeño correspondió al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco; el 18,6 por ciento eligió al radical José Antonio Gómez y el 14,2 por ciento al DC Claudio Orrego como el candidato que se desenvolvió de mejor manera.

El director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, advirtió que estos números no pueden proyectarse en una intención de voto, más aun ante el actual sistema de voto voluntario.

Indicó que si bien todo indica que Bachelet será la ganadora, el debate no logró perfilar a ninguno de los tres adversarios como el más probable segundo.

"Se podría argumentar que quienes tienen una cierta preferencia por un candidato o candidata tienden a valorar mejor a esa persona. Uno podría decir que es altamente probable que Michelle Bachelet va a ganar esta primaria, pero es muy difícil decir con estos números quién puede salir segundo. Yo no me atrevería a decir, por lo menos, una cosa así", dijo Vergara.

En la misma línea, el analista y decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Central, Marco Moreno, cree que de aquí a la primaria del 30 de junio "las cifras no van a cambar sustantivamente".

Sin embargo, "evidentemente uno esperaría que ellos (quienes están a la zaga) pudieran retar, enfrentar de mejor manera para diferenciarse, para marcar un punto, respecto del liderazgo de Michelle Bachelet", apuntó Moreno.

A juicio de experto, "particularmente Orrego y Velasco apuntan ciertamente no a ganar esta elección, pero sí a dejar marcada su opción con vista a las presidenciales del 2018Por lo tanto, ellos van a tener que hacer una mayor apuesta en este sentido".

El DC y el independiente "son los que pueden arriesgar más; mucho más que la ex Presidenta Bachelet, y esperemos que en el debate del (domingo) 23 (de junio) puedan efectivamente mostrar eso", sentenció el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter