En el salón de honor de la sede Santiago del Congreso Nacional se realizó la noche de este jueves un acto en memoria del fallecido dirigente sindical y ex presidente de la CUT, Manuel Bustos, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Hasta el lugar llegaron dirigentes sindicales de distintos organismos, entre ellos la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, parlamentarios y familiares de quien además fue diputado de la Democracia Cristiana.
Al acto también asistió la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien valoró la figura del ex dirigente en el mundo sindical.
"No es fácil dar cuenta en pocas palabras del enorme valor que tiene para el Chile de hoy lo que Manuel Bustos sembró, lo que fue su aporte en días en que era más necesario que nunca mantener la fe inquebrantable en la justicia, en las reivindicaciones, en el rol de los trabajadores y del trabajo", apuntó la ex Mandataria.
Bachelet agregó que "estoy segura que él, desde su profunda vocación de luchador social así lo intuía. Manuel fue sobre todo un constructor de futuro, fue valiente cuando en Chile había miedo, fue tenaz cuando se buscaba oprimir al mundo sindical".
Viuda de Manuel Bustos: "Fue un visionario"
En tanto, la viuda del fallecido dirigente, Miriam Verdugo, señaló que "cuando hizo su trabajo sindical, lo que hizo fue justamente armar una mayoría amplia, unitaria que iba desde el Partido Comunista hasta la gente independiente y de centro".
"Yo siento que ellos fueron visionarios y se anticiparon a tener una unidad y una Nueva Mayoría mucho antes que los políticos actuales han sido capaces de poder llegar a ponerse de acuerdo. Ellos fueron, en eso, muy anticipadores de lo que está pasando hoy día", agregó Verdugo.
A su vez, la senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, recordó que Bustos "luchó contra la dictadura con mucha valentía y fue un gran demócratacristiano y junto con el abogado José Galeano me tocó defenderlo en los tiempos duros de la dictadura".
Por su parte, el senador del PPD, Guido Girardi, destacó que "Manuel Bustos fue de los que, justamente, tuvo el coraje de unir al mundo social en la lucha por la recuperación democrática".