Cadem tras resultados de elecciones: "Entendemos las críticas y nos haremos cargo de ellas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Logramos anticipar correctamente los resultados a nivel general, sobreestimamos el resultado de Piñera", dijo Roberto Izikson.

El gerente de asuntos públicos de Cadem añadió que el sondeo "subrepresentó su resultado final" de Sánchez.

Cadem tras resultados de elecciones:
 ATON

Izikson dijo que los resultados del domingo "nos plantean nuevos desafíos".

Llévatelo:

La empresa Cadem salió al paso de los cuestionamientos contra el sondeo luego de los resultados de las elecciones presidenciales que se alejaron de las cifras que anticipaban las encuestas, ante lo que aseguraron que "entendemos las críticas y nos haremos cargo de ellas".

El sondeo del pasado 3 de noviembre, el último conocido antes de la primera vuelta, daba a Sebastián Piñera un triunfo de 45 por ciento, seguidos por Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez con 23 por ciento y 14 por ciento respectivamente, pero los comicios mostraron al candidato de Chile Vamos pasando al balotaje con 36,6 por ciento, al abanderado de Fuerza de Mayoría con 22,6 por ciento y a la representante del Frente Amplio sorprendiendo con 20,27 por ciento.

En un comunicado este lunes para presentar la más reciente encuesta, el gerente de asuntos públicos, Roberto Izikson, manifestó que los resultados del domingo "nos plantean nuevos desafíos y nos obligan a redoblar los esfuerzos para que nuestra encuesta y la estimación que hacemos en base a ella sea aún más precisa".

Indicaron que aunque "logramos anticipar correctamente los resultados a nivel general, sobreestimamos el resultado de Sebastián Piñera ubicándolo sobre el 40 por ciento cuando el resultado fue de 37 por ciento, posiblemente como consecuencia de la votación de José Antonio Kast, que se ubicó en el techo de su intervalo de confianza (8 por ciento)".

"Al mismo tiempo, y a pesar de que nuestra encuesta mostró por varios meses a una Beatriz Sánchez competitiva frente a Alejandro Guillier, subrepresentó su resultado final ubicándola en un 14 por ciento, con un techo de 16 por ciento, siendo que su resultado fue de un 20 por ciento", añadió Cadem.

"Esta diferencia podría ser explicada por una imprecisión en la interpretación de los votantes probables indecisos (no sabe, no responde), que alcanzaban un 8 por ciento en los días previos a la elección y que parecieran haberse decidido a votar por Beatriz Sánchez de forma significativa en los últimos días", sentenciaron.

En la misma línea, Izikson afirmó que "logramos anticipar, a pesar de que efectivamente calculamos de forma correcta el votante probable, cuánta gente iba a ir a votar, la composición, quizás, habría que revisarla. En ese sentido, hay que esperar el resultado y ver cuántos jóvenes votaron y si votaron más jóvenes de los que creíamos y eso podría haber generado un impacto en la votación de Beatriz Sánchez".

CEP reconoció diferencias

Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP), su coordinador de opinión pública, Ricardo González, comentó que "nosotros reconocemos que hubo diferencias, que sobrestimamos la votación de Sebastián Piñera y que subestimamos la votación de Beatriz Sánchez".

"Eso obviamente para nosotros es una invitación a revisar el proceso que involucra la encuesta, su metodología, los votantes probables y todo lo relacionado con ello", añadió.

"Nosotros lo vamos a hacer obviamente cuando tengamos la información disponible para ello, por lo tanto nosotros somos los primeros en reconocer con humildad que se produjeron estas diferencias y que vamos a trabajar arduamente en hacer que la encuesta sea lo más rigurosa posible en sus métodos", sentenció González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter