CDE se querellará contra quienes resulten responsables en caso firmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo será presentado en los próximos días.

Decisión se adoptó luego de revisar los antecedentes de la investigación.

CDE se querellará contra quienes resulten responsables en caso firmas
 UPI

Las firmas para inscribir la candidatura de Tomás Jocelyn-Holt son parte de la indagatoria.

Llévatelo:

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una querella contra quienes resulten responsables por el delito de falsificación de instrumento público en la investigación por presuntas irregularidades en las firmas para inscribir las candidaturas presidenciales independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

El libelo será presentado en los próximos días y la decisión se adoptó luego que se revisaran los antecedentes recopilados por el fiscal Marcelo Carrasco en la investigación que desarrolla la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) indaga alrededor de 260 firmas presuntamente falsas validadas en las notarías de María Gloria Acharán y Roberto Mosquera y que fueron la base de estas postulaciones.

En esta indagatoria, además, se detectó que supuestos patrocinantes de Jocelyn-Holt fueron obtenidos desde 14 bases de datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de los nombres de estas listas fueron interrogadas personas que aseguran que sus firmas y direcciones habían sido adulteradas.

Claudio Pavlic, abogado defensor de María Gloria Acharán, manifestó desconocer "el tenor del documento" y que "cuando tenga conocimiento de él voy a poder emitir opinión".

"Creo que es una decisión que está dentro de las facultades que tiene para actuar y sin duda es un tema del que también hay que hacerse cargo en cuanto a la labor en la defensa de nuestra representada", añadió el abogado.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin, remarcó que "aquí hay una gran discusión respecto de la calidad del instrumento que estamos hablando, porque hablan de instrumentos públicos, de instrumentos privados, hay una corriente que sostiene que éste es un instrumento privado que no reúne los requisitos que la ley establece para ser instrumento público".

"Todo esto va a ser para que se aclaren más las dudas que existen sobre el particular, pero ese es un tema que tendrán que resolver los tribunales", añadió el dirigente gremial.

En la investigación también se han recopilado datos de otras candidaturas parlamentarias, como las postulaciones a diputado de Pablo Jofré, por Conchalí, Huechuraba y Renca; y el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien fue electo en Santiago Centro por Revolución Democrática.

En el marco de esta investigación, este martes se realizará el interrogatorio a los dirigentes del gremio de los notarios, Armando Arancibia y Alfredo Martin, quienes la semana pasada declararon ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter