Chadwick y primarias: Nadie quiere desalojo de colegios en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior dijo que se buscará que los que funcionan como local de votación estén debidamente desocupados el viernes.

Asociación Chilena de Municipalidades y el Servel evaluaron situación este jueves.

Chadwick y primarias: Nadie quiere desalojo de colegios en toma
 Archivo UPI

Indicó que está "trabajando ya con Carabineros para efectos de ver qué medidas podemos tomar".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, mostró su preocupación por la situación de los colegios que se encuentran en toma y que deberán ser utilizados como locales de votación en la primarias del 30 de junio.

En especial porque 48 horas antes de los comicios son los militares los que toman el control de los colegios. En Chile, son 2.371 colegios que están para votación, pero 50 de ellos están en paro y 14 están tomados solo en la región Metropolitana.

"Le recuerdo al Servel que, con 48 horas de anticipación, toma el control del orden público para efectos del procedimiento electoral los jefes de plaza o jefes de zona electoral", comentó.

Añadió que "estamos preocupados porque en las últimas horas se ha producido una selección de tomas de liceos o colegios que apuntan, en alguna medida, que son recintos electorales".

Consultado sobre desalojo por parte del Ejército, Chadwick respondió que "nadie quisiera llegar a eso. Nosotros como ministerio del Interior estamos trabajando ya con Carabineros para efectos de ver qué medidas podemos tomar para que esos liceos, previamente al viernes, estén debidamente desocupados".

Evitar desalojo

El director de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, y el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, se reunieron este jueves para analizar este escenario.

"Apelar a los jóvenes secundarios, vamos a seguir apoyando su movimiento estudiantil, que es legítimo en sus peticiones, pero también es legítimo que se exprese la democracia, la soberanía popular de la ciudadanía en estas primarias", expresó Rebolledo.

La autoridad comunal agregó que "quisiéramos hacerle un llamado para que el 30 de junio los colegios municipales que están en disponibilidad para realizar estas elecciones primarias estén 100 por ciento disponibles".

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien participó en la reunión con el Servel, llamó a que no va a haber desalojo de colegios tomados pero que los propios alumnos deben desocuparlos antes del 30 de junio, porque no quiere enfrentamientos.

"Queremos evitar esa situación, no queremos llegar a esa situación, hay que prever esa situación y es por eso que haremos un monitoreo día a día viendo la situación, porque no queremos enfrentarnos el próximo jueves a las 24:00 horas a que exista esos enfrentamientos", comentó.

La Asociación Chilena de Municipalidades y el Servel evaluaron este jueves, incluso, cambiar los locales de votación horas antes de que se produzcan las primarias en caso que no se abandonen los establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter