Cientista político y debate presidencial: Longueira fue más difuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Moreno comentó los resultados de la encuesta Cooperativa que dio por ganador del foro a Andrés Allamand.

Desde el comando RN destacaron que su candidato se dedicó a hacer propuestas concretas.

Cientista político y debate presidencial: Longueira fue más difuso
 EFE

El jefe de comunicaciones de Longueira le restó credibilidad al sondeo flash.

Llévatelo:

El 51,9 por ciento de las personas que vieron el debate presidencial de la Alianza organizado por Canal 13 y CNN Chile estimó que Andrés Allamand tuvo un mejor desempeño, frente a sólo un 26 por ciento que cree que el ganador fue Pablo Longueira, determinó una encuesta flash de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Los atributos mostrados en el foro por los candidatos también favorecieron a Allamand en desmedro del candidato UDI, que fue evaluado como "impulsivo" y poco tolerante, características que no lo perfilan como "un buen Presidente" de la República, advirtió el sociólogo Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción.

El analista y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, destacó, sobre la base de estos datos, que "los atributos no son modificables en los próximos días", en un corto plazo.

"Esos atributos siguen siendo parte de cada uno de los candidatos. Por lo tanto, es muy difícil que los modifiquen", dijo Moreno, que atribuyó la "percepción respecto de que la manera de enfrentar el debate es mucho mejor en Allamand que en Longueira, fundamentalmente porque expresa de manera más clara sus planteamientos".

En cambio, "Longueira es mucho más difuso".

En el debate "eran recurrentes las alusiones de Longueira respecto de que 'podemos', de que 'lo vamos a hacer', pero mucho desde la voluntad. En cambio, Allamand habla más desde la realidad, con soluciones más concretas respecto de cómo enfrentar los problemas", explicó Moreno.

En todo caso, "si la gente –los independientes o los que quieran apoyar esta candidatura de Allamand- no va a votar a las primarias, si son sólo militantes de los partidos los que van a participar el día 30 de junio (en las primarias) esos atributos no van a pesar mucho", indicó Moreno.

"Longueira tiene más posibilidades en ese espacio. A lo que apela Longueira es al voto duro, al voto comprometido de la UDI. La referencia al partido popular, a la UDI popular van en esa dirección, más que a una capacidad en términos de atributos", indicó el experto.

Opinan los comandos

Los resultados del sondeo fueron valorados desde el comando de Andrés Allamand.

"La principal razón por la cual la gente consideró que Andrés Allamand estuvo mejor en el debate es porque fue lejos el candidato que más propuestas, más ideas y más soluciones representó al país. Hizo cerca de una veintena de propuestas concretas", resaltó el coordinador político de la campaña, Nicolás Monckeberg.

En tanto, el jefe de comunicaciones de la campaña de Longueira, el ex timonel UDI Juan Antonio Coloma, le restó credibilidad al sondeo.

"Esta encuesta de (la consultora) Imaginacción, que está vinculada al ex ministro Enrique Correa (PS), fue la misma que dijo que el debate del lunes lo ganó Bachelet. Entonces, si ellos vieron eso y ahora ven esto, pongo de juez a los chilenos, a ver si aparece creíble ese resultado", dijo el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter