Comando de Matthei instruye a apoderados para impugnar votos con "AC"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata de la Alianza dijo "no tengo idea" al ser consultada por la iniciativa.

Comando de Matthei instruye a apoderados para impugnar votos con
 Archivo UPI

Coordinadora dijo que un "voto con preferencia clara, es uno que a lo mejor se pueda objetar pero no es un voto nulo".

Llévatelo:

"No sé del Comité Electoral, no estoy metida en eso así que, perdón, no le puedo contestar nada. No tengo idea. Perdóneme, yo estoy en campaña. Lo que pasa en el comando y con otros temas, pregúntele al comando".

Esa fue la respuesta de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, al ser consultada por el Comité Electoral conformado en su comando para capacitar a los apoderados de mesa de las elecciones del 17 de noviembre y que, dentro de sus objetivos, buscará impugnar los votos en que aparezca escrito "AC", en alusión a Asamblea Constituyente.

Los sufragios con consignas son objetados pero contabilizados. Por ello, la coordinadora nacional de apoderados del comando oficialista, Pía Margarit, dijo que la instrucción es revisar los votos, ya que aquellos que son objetados pueden ser finalmente impugnados.

"El único voto nulo es el que marca dos preferencias y, por lo tanto, si hay alguien que marca una preferencia clara y pone 'AC', Asamblea Constituyente, lo que sea, y en el voto una preferencia clara, ese es un voto que a lo mejor se pueda objetar, pero no es un voto nulo", comentó.

Añadió que "un voto objetado se impugna igual a la preferencia que marque la persona en el voto. Lo que estamos haciendo es un catastro a nivel nacional de la cobertura que tienen los dos partidos y eso nos da una estimación de cobertura que vamos a tener el día de la elección".

"La estimación que tenemos al día de hoy, sacando el promedio que hemos tenido histórico en los distintos distritos, nos llevaría a pensar que tendríamos una cobertura del 70 a 80 por ciento de las mesas", indicó Margarit.

"La ley es clara"

Para el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, "la norma es muy clara. Son votos que deben de contabilizar, pero que obviamente son votos objetados, porque tienen marcas adicionales a lo que es solamente completar la cruz".

Menos respaldo encontró la iniciativa en el vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, consideró que no tendrá resultado la medida de impugnación que impulsa el comando de Matthei.

"Me parece una decisión acertada, pero no sé si vaya a tener algún resultado. Legalmente se pueden contabilizar no obstante que queden objetados. Más allá de eso, hay que señalarle a la ciudadanía que las elecciones son para elegir Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, no para manifestarse en otras materias", declaró.

Rechazo a revisión

La exhaustiva revisión de votos del comando de Matthei para recurrir a la impugnación encontró rechazo absoluto en el vocero de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde.

Elizalde abogó porque "los votos que tienen una preferencia clara, independientemente que estén marcados, se contabilicen respecto de esa candidatura. Esto independiente de que, conforme a la ley, puedan ser objetados pero no anulados".

"En ese marco, se están capacitando miles de voluntarios que van a actuar como apoderados de esta candidatura, para efectos de garantizar que la calificación de los votos sea la que corresponde conforme a la ley", dijo el vocero.

Otros de los que se refirió fue el independiente Franco Parisi, que dijo que "yo creo que eso es antidemocrático. Si quieres escribir 'AC', escribe 'AC', pero la única garantía de que vamos a tener una Asamblea Constituyente es esta candidatura".

"Si nosotros pasamos a segunda vuelta, no dudamos en tener una Asamblea Constituyente", agregó el independiente.

Además de la creación del Comité Electoral, el comando de Matthei gestiona el cierre de campaña, ya que se canceló la actividad en La Serena para comenzar una gira por el sur del país y ahora se evalúa cerrar en Concepción, Chillán o Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter