De pactos históricos a vetos: La enredada inscripción de la oposición para las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de idas y venidas, las primarias de la izquierda estarán conformadas por Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC).

La DC, en tanto, no participará de esta instancia y analiza llevar a Yasna Provoste a la primera vuelta presidencial.

De pactos históricos a vetos: La enredada inscripción de la oposición para las primarias
 ATON
Llévatelo:

Un verdadero espectáculo protagonizaron este miércoles los partidos de la oposición en la hora fatal para la inscripción de los candidatos para las primarias presidenciales que se realizarán en próximo 18 de julio.

Desde la Democracia Cristiana, Ximena Rincón decidió bajar su candidatura luego de que dentro del partido se insistiera en la posibilidad de que Yasna Provoste fuera la representante del partido en las primarias, sin embargo, poco después la presidenta del Senado rechazó, por ahora, acudir a las urnas asegurando que hoy es tiempo de "construir unidad".

Con ello no descartó que en el futuro pueda ser la candidata de la DC para la primera vuelta que se realizará en noviembre próximo.

Un poco más tarde Heraldo Muñoz (PPD) anunció que se bajaba de las primarias para apoyar completamente a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, quien hasta ese entonces competiría junto a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) en julio. 

Ante ello, incluso, el PS anunció a la DC que rompía su histórica alianza para ir a primarias con Apruebo Dignidad.

Sin embargo, Revolución Democrática y el Partido Comunista vetaron la unión con el PPD y el Partido Liberal.

La molestia fue inmediata y el PS anunció que no iría a las primarias de Jadue y Boric al considerar inaceptable el veto a sus aliados. Frente a esto, los socialistas volvieron a la Democracia Cristiana que, sin candidato, rechazó la posibilidad de tener un nuevo pacto.

Pasadas las 22:00 horas, el Partido Comunista y el Frente Amplio llegaron hasta la sede del Servel para inscribir sus candidaturas. Allí, Gabriel Boric y Daniel Jadue afirmaron que los reparos al PPD se debían a que, previo a las elecciones del fin de semana, ellos habían asegurado que no irían a primarias con ambos candidatos.

Finalmente, una hora antes del plazo fatal en el Servel, el Partido Socialista llegó a las oficinas de calle Esmeralda para reafirmar que no participarán junto al FA y el PC al remarcar que no "improvisarán".

Así, y luego de una peleada jornada, el próximo 18 de julio se enfrentarán en las urnas el alcalde de Recoleta y el diputado de Convergencia Social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter