El PS inició debate programático con Insulza y Atria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos de los tres precandidatos de la tienda asistieron a un encuentro liderado por la timonel Isabel Allende.

Ricardo Lagos no estuvo presente, pues se reunió con vecinos de La Cisterna.

El PS inició debate programático con Insulza y Atria
 Agencia UNO

A la actividad, desarrollada en la Escuela de Derecho de la Universiddad de Chile, también asistió la ministra vocera, Paula Narváez.

Llévatelo:

El Partido Socialista (PS) se reunió este sábado en la primera jornada de debate de sus Bases Programáticas en miras a la elaboración de un programa de Gobierno y para definir el mecanismo mediante el que escogerá a su candidato presidencial.

A la actividad, organizada por el Instituto Igualdad y desarrollada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, asistieron dos de los tres presidenciables del partido: Fernando Atria y José Miguel Insulza; la vocera de Gobierno, Paula Narváez, y los diputados Daniel Melo y Daniella Cicardini, aunque estos últimos se retiraron antes de la inauguración para dirigirse al acto de proclamación presidencial, por el Partido Radical, del senador Alejandro Guillier.

"Los diputados, por supuesto, si decidieron ir, van, pero otra cosa es que el partido como tal, recién el 21 de enero, decidirá su mecanismo, sus opciones o su cronograma", dijo la timonel Isabel Allende en alusión al programado comité central del PS. 

"Son los miembros del comité central los que van a deliberar, debatir democráticamente y resolverán en qué tiempos, con qué mecanismo y la forma en que los socialistas tomaremos nuestra decisión", agregó Allende.

Imagen foto_00000002
Insulza afirmó que espera "ser designado por una consulta amplia dentro del Partido Socialista". (Foto: UNO)

Como se dijo, en el encuentro coincidieron el abogado constitucionalista Fernando Atria y el ex agente chileno ante la Corte de La Haya José Miguel Insulza, quien señaló que espera ser "designado" por el PS para competir en las primarias de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.

"Cuando yo asumí esta tarea y cuando lo anuncié dije que aspiraba ser designado por una consulta amplia dentro del Partido Socialista, en que todas las y los militantes tuvieran derecho a decir lo suyo. Si eso no ocurre, naturalmente yo no aceptaría", sentenció el "pánzer".

Lagos: Espero estar el 2 de julio y en la de noviembre

Mientras se desarrollaba el encuentro, el tercer precandidato del Partido Socialista, el ex Presidente Ricardo Lagos, estuvo en una actividad de campaña con los vecinos de la comuna de La Cisterna, donde habló de seguridad ciudadana.

En la cita, Lagos se refirió también a la decisión aún incierta sobre si será o no proclamado candidato único del PS y el PPD, merced a su doble militancia.

Imagen foto_00000001
El ex Mandatario se reunió con vecinos cisterninos. (Foto: UNO)

"La carrera presidencial —dijo el ex Mandatario— está bastante abierta cuando más de la mitad de los chilenos no se pronuncia y, en consecuencia, todavía falta mucho. Yo espero estar en la boleta del 2 de julio (fecha de la primaria) y estar en la boleta de noviembre. Eso es lo que yo espero, nada más, y mientras tanto, hablar de los temas que interesan al ciudadano", aseveró.

El ex Jefe de Estado declinó hablar acerca de una estrategia para enfrentar al senador Guillier, así como tampoco de la proclamación del mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter