Encuesta Cooperativa: Ni Matthei ni Parisi salieron beneficiados de su enfrentamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 67 por ciento de los consultados cree que ambos se vieron perjudicados.

Apoyo al matrimonio homosexual subió 10 puntos y llegó al 53 por ciento.

Encuesta Cooperativa: Ni Matthei ni Parisi salieron beneficiados de su enfrentamiento
 UPI

Matthei y Parisi, al coincidir en el debate Archi del pasado viernes.

Llévatelo:

Ni Evelyn Matthei ni Franco Parisi salieron beneficiados de su enfrentamiento de la semana pasada, de acuerdo a la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, dado a conocer este martes.

La arremetida de Matthei contra Parisi por las deudas previsionales atribuidas al candidato independiente en la administración de dos colegios marcó la campaña presidencial la semana pasada: mientras la carta UDI-RN aseguró que lo hacía por "transparencia", el ingeniero comercial sugirió ataques al estilo de la "vieja política" para amenazar su avance en las encuestas.

Sin embargo, de acuerdo al sondeo, un 67 por ciento de las personas cree que ninguno de los dos ganó con la polémica y, en detalle, un 18,3 por ciento se inclina a pensar que Matthei sacó ventajas y un 11,9 que Parisi quedó mejor parado.

"Decir que Matthei le gana por seis puntos a Parisi me parece irrelevante en tanto casi el 70 por ciento dice que ninguno de los dos ganó", comentó respecto a estos números el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

"Si acaso (el ataque a Parisi) fue pensado para tener ganancia electoral, según esta información el objetivo no fue cumplido", apuntó Vergara.

El decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, afirmó que si bien "para las pretensiones electorales de Matthei" con esto "no se gana la elección", sí "contribuye a evitar que se siga desfondando su base electoral".

"Por eso, si bien no es significativo respecto de los que piensan que ninguno de los dos gana, en la sumatoria creo que es importante respecto de detener la erosión de un electorado que estaba perdiendo ella", indicó Moreno.

Crece apoyo al matrimonio igualitario

Una de las variaciones más significativas de la medición fue el apoyo al matrimonio homosexual, que subió más de 10 puntos desde agosto: el respaldo pasó de 42 a 53 por ciento.

"Esto puede estar influido porque es un tema de campaña y una cosa que se ha discutido mucho en la televisión, en las radios, los debates. En segundo lugar, también puede ser una forma de dar apoyo a la legítima diversidad", reflexionó Carlos Vergara, de Imaginacción.

"La mayoría de los candidatos, salvo Evelyn Matthei, se han planteado a favor. Eso parece mostrar a lo menos cierta disposición a discutir sobre el tema. La propia Michelle Bachelet anunció un proyecto de ley para legislar sobre el tema", señaló Marco Moreno.

También subió el respaldo a las marchas de los estudiantes, que pasaron de un 48,7 por ciento en agosto a un 56,2 este mes.

Además, en la recta final del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los consultados solo evaluaron con nota 4,6 (en escala de 1 a 7) la gestión del Mandatario, reprobando con un 3,3 la lucha contra la delincuencia.

El estudio se realizó con aplicación de encuesta telefónica a 520 casos a nivel nacional, entre el sábado 27 y el domingo 28 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter