Encuesta Cooperativa: Piñera gana en atributos a todos los candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los consultados instalan al abanderado de Chile Vamos en el primer lugar de la valoración de las características positivas.

Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) disputan el segundo lugar en diferentes virtudes, a juicio de la ciudadanía.

Encuesta Cooperativa: Piñera gana en atributos a todos los candidatos
 Cooperativa

En cinco de las seis preguntas Piñera, Guillier y Sánchez se reparten los tres primeros lugares.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, consolida su ventaja en atributos positivos entre los ocho postulantes a La Moneda, de acuerdo con los resultados de la encuesta quincenal de Cooperativa e Imaginacción, con el apoyo técnico de Clio Dinámica Consulting.

El sondeo, aplicado telefónicamente a 500 personas a nivel nacional entre los días 20 y 22 de octubre pasados, reveló que el ex Mandatario lidera en todas las características consultadas en el estudio.

En el atributo "es cercano con la gente", Piñera ocupa el primer lugar con un 33,5 por ciento, seguido por Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con un 31,9 por ciento y Alejandro Guillier con un 29,0 por ciento.

Más atrás aparecen Marco Enríquez-Ominami (19,0 por ciento), José Antonio Kast (14,7 por ciento), Carolina Goic (14,6 por ciento), Eduardo Artés (6,3 por ciento) y Alejandro Navarro (5,0 por ciento).

Este punto muestra diferencias con las encuestas previas, que calificaron los atributos de los candidatos, pues en mayo pasado Guillier era considerado el más cercano a la gente con un 33,5 por ciento, seguido por Piñera con un 29,9 por ciento y Sánchez con un 26,3 por ciento.

El gerente de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, indicó que "más notorio que el crecimiento de Piñera, que no es tan grande, en estas habilidades más blandas Piñera no crece, pero sí crece mucho Beatriz Sánchez y baja bastante Alejandro Guillier".

"Guillier tiene una baja bien notable entre el mes de diciembre del año pasado y lo mismo que preguntamos en mayo de este año y este ahora de octubre. Baja 10 puntos", señaló.

"Confiable, líder, estadista"

Ante el atributo de "es confiable", Piñera aparece en primer lugar, con un 27,3 por ciento; segunda está Sánchez, con un 25,0 por ciento; Guillier ocupa el tercer lugar con 24,6 por ciento y cuarta aparece la postulante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con 15,6 por ciento. Después aparecen Kast (14,7 por ciento), Enríquez-Ominami (9,8 por ciento), Artés (4,1 por ciento) y Navarro (2,5 por ciento).

"Tiene liderazgo" muestra una ventaja aplastante de Piñera, quien alcanza el 52,0 por ciento. Lo siguen Guillier (32,6 por ciento), Sánchez (26,4 por ciento), Kast (16,1 por ciento), Enríquez-Ominami (15,2 por ciento), Goic (14,3 por ciento), Navarro (5,2 por ciento) y Artés (4,7 por ciento).

Llama la atención el despegue que tuvo el ex Mandatario en la valoración de esta característica por parte de los consultados, pues en mayo había alcanzado un 36,4 por ciento en esta misma pregunta, es decir, subió 15,6 puntos.

Algo similar ocurrió en el atributo "tiene habilidades de estadista": Piñera lidera con un 60,1 por ciento (en mayo tenía 34,5 por ciento), lo siguen Guillier (32,2 por ciento), Sánchez (19,2 por ciento), Kast (18,0 por ciento), Goic (14,6 por ciento), Enríquez-Ominami (14,6 por ciento), Navarro (6,5 por ciento) y Artés (2,8 por ciento).

"Es bien notable, que si uno mira la medición en el caso de Piñera en habilidades de estadista, si comparas cómo fue evaluado en diciembre del año pasado respecto de ahora, prácticamente sube 25 puntos. O sea, se ha ido configurando la escenografía presidencial de una manera tal que a Piñera le están asignando esa cualidad de una forma importante", destacó Vergara.

"Puede recuperar el crecimiento de la economía" también da una amplia ventaja a Piñera con 51,0 por ciento (39,3 por ciento en mayo) sobre Guillier (24,8 por ciento), Kast (17,9 por ciento), Sánchez (15,1 por ciento), Enríquez-Ominami (12,4 por ciento), Goic (12,0 por ciento), Artés (4,0 por ciento) y Navarro (3,0 por ciento).

Finalmente, "piensa en el desarrollo del país" también da ventaja a Piñera con 42,6 por ciento por sobre Guillier (34,4 por ciento), Sánchez (33,0 por ciento), Goic (26,5 por ciento), Kast (23,9 por ciento), Enríquez-Ominami (18,6 por ciento), Artés (12,7 por ciento) y Navarro (7,6 por ciento).

Chadwick: La candidatura de Piñera es sólida y lo ratifican los chilenos

Ante estos resultados, el jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, aseveró que el abanderado tiene una candidatura sólida.

"Es una confirmación de lo que la gente está pensando: que la candidatura del (ex) presidente Piñera es una candidatura sólida y consistente y son los chilenos los que lo están ratificando", comentó.

"Ahora uno entiende por qué los otros candidatos se dedican tanto a atacarlo y a descalificarlo, porque se ve obviamente como la candidatura más sólida y más consistente", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter