Enríquez-Ominami criticó a Matthei por apoyar ley antiterrorista en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidenciable propuso "dialogar con pueblos originarios" y no "esconderse detrás de fiscales y carabineros".

"En Nueva Zelanda y Canadá hay pueblos originarios, y no hay bombas molotov ni se aplica la ley anti terrorista", expresó.

Enríquez-Ominami criticó a Matthei por apoyar ley antiterrorista en La Araucanía
 Prensa Marco 2014

"Desde que se aplica la ley antiterrorista ¿hay más o menos paz?", preguntó el candidato del PRO.

Llévatelo:

El candidato a la presidencia del PRO, Marco Enríquez-Ominami, calificó como un "profundo error" que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, apoye la aplicación de la Ley Antiterrorista en La Araucanía. 

"Pretendemos dejar de aplicar la ley anti terrorista a los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indígenas. Se lo digo a Evelyn Matthei, ya que es una de las que ha defendido la aplicación de esta ley", indicó el presidenciable desde el Palacio Astoreca, donde presentó sus propuestas programáticas para los pueblos originarios.

El aspirante a La Moneda indicó que "la candidata de la derecha comete un profundo error en no decir que no hay que aplicar la ley antiterrorista. Una cosa es el desafío de dialogar con los pueblos originarios y la otra es esconderse detrás de fiscales y carabineros, yo voy por no seguir aplicando la ley antiterrorista, ese es mi compromiso".

Enríquez-Ominami se dirigió a Matthei y preguntó: "Desde que se aplica la ley antiterrorista ¿hay más o menos paz? Desde que se mandan tanquetas, carabineros y fiscales ¿hay más acuerdo en la Araucanía? No ha disminuido un milímetro la intensidad del desacuerdo, por el contrario, ha aumentado".

Conflictos en La Araucanía no es un tema de la Fiscalía

El candidato aprovechó la celebración del Día de la Raza de reflexionar sobre los pueblos originarios y sobre el trato que el Estado ha dado a algunas etnias, asegurando que "el tema indígena tiene poco espacio en la elección. Tuvo poco espacio en el debate, tiene poco espacio en los medios".

Por esto propuso crear un padrón electoral paralelo para que los pueblos originarios tengan sus propios diputados y senadores, "el tema de La Araucanía es de vivir juntos, no es un tema de la Fiscalía, es un tema evidente de la democracia. En Nueva Zelanda y Canadá hay pueblos originarios, y no hay bombas molotov ni se aplica la ley anti terrorista, y esto es por razones muy simples: la política hizo su pega".

"Proponemos que haya al menos 5 diputados y un senador, aunque nosotros creemos en el parlamento unicameral", además de una nueva Constitución que reconozca y declare que Chile es un país multicultural y plurilingüístico.

Otras de sus propuestas apuntaron a fundar medios de comunicación y promover el desarrollo sustentable de los territorios que habitan, implementar la malla curricular flexible, que debiese permitir, en el caso de los pueblos originarios, impartir clases de lenguaje originario y la cultura ancestral.

También propuso la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos que vele por los derechos de las minorías, en este caso la no discriminación de los pueblos originarios.

Por último, indicó que "proponemos crear un Plan Araucanía simple, que asegure conectividad, salud y educación y, a su vez, intendentes electos por sufragio universal, nosotros lo llamamos federalismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter