Evelyn Matthei: El plebiscito generó una entrega decente del poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Morandé llamó a "celebrar" los 25 años del triunfo del "No".

La candidata de la Alianza hizo campaña en 1988 por Pinochet.

Evelyn Matthei: El plebiscito generó una entrega decente del poder
 EFE

La ex ministra destacó que la dictadura entregó el poder en forma "decente".

Llévatelo:

Con sorpresa recibieron en el entorno a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, el "tuit" del jefe programático de su campaña, Felipe Morandé, llamando a celebrar el 25º aniversario del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.

El mensaje de Morandé llamó la atención debido a que Matthei personalmente hizo campaña en la época por la opción "Sí" -que pretendía que Augusto Pinochet se mantuviera en el poder hasta 1997- y a que ella en los últimos días ha pedido con insistencia dejar de hablar de los "temas del pasado".

Consultado por esto, el ex ministro de Transportes explicó que en la red social expresó una postura personal: "Yo pienso que independientemente de si uno votó 'Sí' o 'No', lo que todos debemos celebrar es que a partir de esa fecha comenzó un camino de transición a un estado democrático pleno", dijo.

La transición "se hizo en forma pacífica, se hizo sin revuelta, se hizo sin sangre, cosa que no es muy habitual. Por tanto, en ese sentido, yo digo que es una fecha para rememorar".

"Es una fecha de celebración democrática", resumió Morandé. 

La carta presidencial de la Alianza no pudo evitar referirse al tema este jueves: "El 5 de octubre es un hito en nuestro país, y es básicamente una entrega decente del poder por parte de un gobierno que tenía todo el poder del mundo".

"Ojalá (eso) lo hicieran muchos otros países a los que, realmente, mi contendora y sus socios siguen apoyando", agregó, en alusión a Michelle Bachelet.

Almuerzo de diputados UDI con Chadwick

En tanto, en pos de limar las asperezas suscitadas durante las últimas semanas, la bancada de diputados de la UDI almuerza a esta hora con el vicepresidente Andrés Chadwick en el Palacio de La Moneda.

En la previa a este encuentro el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Hasbún, reflexionó que "cuando el país y la agenda pública están sujetos al pasado obviamente no le hace bien a nadie, ni a un sector político ni a otro".

"Aquí lo que tenemos que pensar es cómo construir el futuro, y para eso lo que nosotros estamos proponiendo es que la agenda pública, la agenda política, sea la base de un trabajo y de propuestas sociales, propuestas que ayuden a solucionar los problemas que se vienen arrastrando y que afectan en el día a día la calidad de vida de miles de chilenos", dijo el diputado UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter