Evelyn Matthei: Yo digo "gobierno militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de la UDI matizó sus propuestas liberales en su nuevo rol.

Dijo advertir un "clamor" de los chilenos por mayor equidad.

Evelyn Matthei: Yo digo
 UPI

"En política yo no soy 'la hija del general'", declaró la abanderada gremialista.

Llévatelo:

La nueva candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, no cree que su comparación con Michelle Bachelet en tanto hijas de generales de la FACh –uno muerto por torturas de sus camaradas de armas tras el golpe (Alberto Bachelet) y otro ex miembro de la Junta Militar (Fernando Matthei)- vaya a ser uno de los temas de la campaña hacia noviembre.

"Es historia. A mi padre yo lo adoro, todo el mundo sabe que soy muy cercana a él, (...) pero él es él y yo soy yo", dijo la abanderada en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Que cada uno le diga como quiera. Yo le digo 'gobierno militar', pero no tendría problema en decirle 'dictadura', porque si hay algo en que estamos todos de acuerdo es democrático no fue", indicó la nueva carta presidencial del gremialismo.

Matthei aclaró además que "no me mando sola", al abordar propuestas en temas como el aborto terapéutico en su nuevo rol de candidata, asegurando que algunos de estos temas tendrán que pasar algún tiempo "en el cajón".

"Es distinto cuando uno está actuando como senadora que cuando uno está actuando como cabeza visible de un buque", por lo que en su nuevo rol "hay que consensuar", sostuvo.

El clamor ciudadano

La candidata dijo advertir que entre los chilenos "hay un clamor por mayor equidad" que pide, por ejemplo, "que el que más gana no gane 40 veces más que el que gana menos".

"Hay clamor por una mejor educación, una educación más equitativa", mayor respeto en el mundo laboral: "El maltrato a los trabajadores, el trato despectivo, en condiciones indignas, es un tema claro que vi como ministra" de la cartera, indicó.

"Los chilenos están demandando con urgencia cambios (...) Igualdad, equidad, educación, deudas, Transantiago, derechos de los trabajadores y jubilaciones son los temas de la calle que hay que escuchar con mucha fuerza", estimó la carta presidencial de la UDI, quien apuntó que si bien "en Chile hay un malestar muy grande, a la gente no le gusta la violencia", sino que es proclive al reformismo.

Ventajas frente a Allamand 

Evelyn Matthei brindó la noche del domingo otra entrevista en Televisión Nacional, en la cual afirmó sus méritos frente a Andrés Allamand, señalando -entre ellos- que ser mujer le da "ventaja" en miras a la competencia frente a Michelle Bachelet.

Matthei dijo que RN tiene derecho a nombrarlo como su candidato, pero está convencida de que mediante cualquier mecanismo -primaria, encuestas o una convención de partidos de la Alianza- lo derrotaría para ser la carta única de la Alianza.

Sus declaraciones de la víspera, su proclamación del sábado y todas las reacciones políticas originadas tras la bajada de Pablo Longueira, el día miércoles, las puede revisar en el extenso Minuto a Minuto de Cooperativa.cl haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter