Fiscalía desmintió cifras sobre encapuchados divulgadas por Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata afirmó que ha habido 10 mil detenidos por actos violentos y "ni uno condenado".

Desde el comando de Bachelet acusaron "irresponsabilidad" de la carta oficialista.

Fiscalía desmintió cifras sobre encapuchados divulgadas por Matthei
 Archivo UPI

Matthei y Chahuán, en septiembre de 2012.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, arremetió nuevamente contra la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a propósito de la ley de fortalecimiento del orden público, llamada "ley antiencapuchados" o "ley Hinzpeter".

La ex ministra del Trabajo visitó el local "Donde Zacarías", ubicado en plena Alameda, y que ha sido afectado por la acción de manifestantes en numerosas marchas por el centro de Santiago.

Desde el lugar emplazó a la Concertación: "Vuelvo a hacer un llamado al Gobierno para que le ponga extrema urgencia a la ley antiencapuchados, y hago un llamado a mi contendora para que le diga a sus propios parlamentarios que voten a favor y que aprueben esta ley antiencapuchados".

"Ha habido más de 10 mil personas detenidas encapuchadas y ni una de ellas ha sido condenada. Ninguna", subrayó Matthei, que insistió en indicar -como ayer- que "mientras la Concertación protege a los encapuchados" ella y la Alianza "defendemos a quienes han trabajado toda la vida".

La respuesta de Chahuán

En otra actividad, esta mañana, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, desmintió los números señalados por Matthei.

"Hay que distinguir entre personas que pueden aparecer en un parte policial, pero no son detenidos. Yo creo que la cifra –tengo entendido que se ha mencionado 10 mil- puede ser un poco menor bajo esa lógica o bastante menor", indicó.

Evelyn Matthei fue consultada por esta afirmación de Chahuán, pero insistió en lo señalado: "Yo les digo que vayan a la Subsecretaría de (Prevención del) Delito y que vayan a ver las cifras ellos mismos".

El comando opositor

El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, también rechazó las declaraciones de Matthei.

"¿Alguien responsable puede manifestar que Michelle Bachelet apoya a los encapuchados? Ése es un juicio muy irresponsable", sostuvo.

"Estas acusaciones francamente irresponsables de Evelyn Matthei más bien dan cuenta de un tipo de liderazgo que es agresivo, confrontacional, que los chilenos evalúan negativamente y que, finalmente, le ha terminado jugando una mala pasada a su propia candidatura", comentó.

"El llamado que nosotros hacemos es a no caer en desesperaciones cuando queda tan poco para la elección", finalizó el portavoz.

Debido al rechazo de la sala del Senado al Proyecto que Fortalece el Resguardo del Orden Público o Anti Encapuchados, el texto legal será discutido en una comisión mixta donde senadores y diputados serán los encargados de dirimir las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter