Franco Parisi: Hay varias encuestas donde ya estamos segundos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matthei "se la ha llevado peleando con todo el mundo", afirmó el independiente en Cooperativa.

Afirmó que es necesario "dejar atrás a la derecha".

Franco Parisi: Hay varias encuestas donde ya estamos segundos
 UPI

"Yo quiero que la mejor educación sea pública y gratuita", indicó el ingeniero comercial.

Llévatelo:

El candidato presidencial independiente Franco Parisi expresó este miércoles en Cooperativa su convencimiento de que pasará a la segunda vuelta en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

"Hay varias encuestas donde ya estamos segundos: en Antofagasta estamos segundos, en Biobío, y nos han llegado encuestas privadas de mucho organismos", dijo Parisi a El Diario de Cooperativa

"Ya estamos segundos, arriba de dos puntos, así que eso nos tiene muy contentos, porque se está escuchando la voz de la gente", indicó.

"Tenemos que dejar atrás a esta derecha que lo único que ha hecho hasta ahora ha sido pelear, pelear, pelear. Nosotros queremos propuestas, propuestas, propuestas", declaró el ingeniero comercial, que no quiso seguir polemizando con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, a propósito de la situación de los colegios La Fontaine y Las Américas.

"Los comentarios que hizo la señora Matthei son completamente falsos, no tienen sentido con la realidad. Se está aprovechando de una situación que no es bueno que ocurra en Chile", indicó el abanderado, quien acusó que su contendora "se la ha llevado peleando con todo el mundo".

Consultado directamente por la deuda de las cotizaciones previsionales que se le imputa, Parisi señaló que aún espera una orden judicial para proceder: "Cuando llegue tiene que llegar y ahí se va a pagar. Lo que tiene que ocurrir es que el árbitro arbitrador tiene que decir quién lo tiene que pagar: o mi hermano el Club de la República"; eso "está en manos de los abogados", indicó.

"Necesitamos más Estado"

El candidato independiente acusó además un mal funcionamiento de los organismos del Estado, que operan "a favor de los grupos económicos"; situación que dijo querer cambiar. 

"A nivel internacional los bancos tienen una rentabilidad del 6 por ciento, y en Chile e 20 por ciento. ¿Sabe por qué? Porque la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras no hace su pega, mira para el lado. Si yo soy Presidente voy a terminar con los créditos abusivos", dijo.

Tras recordar el caso La Polar, agregó: "Lo que ocurre es que el Estado no está haciendo lo que tiene que hacer; es decir, funcionar para las personas y sus familias y no para los grandes intereses (...) Nosotros necesitamos más Estado, pero más Estado para las personas y sus familias. Ésa es nuestra discusión", explicó.

Educación gratuita

"Hay personas que quieren que nada cambie en Chile, nosotros queremos representar la transformación. Eso estamos buscando", dijo Parisi, que también se declaró firme partidario de la gratuidad universal en la educación superior, incluyendo en las universidades privadas que "cumplan con ciertas condiciones".

"Yo no tengo ningún problema en que las universidades privadas se asimilen a nuestra propuesta si es que el rector y los decanos son elegidos democráticamente y tripartidamente, si tienen senado universitario, acortan las carreras y colocan más cursos en línea", enumeró.

"Si cualquier universidad pública o privada me cumple con esos requisitos, nosotros no tenemos ningún problema en que las matrículas sean todas asumidas por el Estado. Nosotros queremos más universidades, pero más universidades democráticas y que la vigilancia educacional la haga el senado universitario, como se hace en la Universidad de Chile, tripartitamente: con académicos, con funcionarios y con estudiantes", explicó el ex académico de esa casa de estudios.

 

Imagen foto_00000015
"Yo quiero que la mejor educación sea pública y gratuita", afirmó Franco Parisi.

 

"Yo creo que debería ser completamente gratis la Universidad de Chile, pero también la Universidad de La Frontera en Temuco, la Universidad de Talca, de Antofagasta, pero que tengan esos requisitos (...) Yo quiero democratizar las universidades, quiero más participación", indicó.

En tal sentido, no hay "ningún problema (en) que sea gratis (la universidad)", insistió antes de profesar: "Yo necesito más genios en Chile".

Respecto a la educación escolar, Franco Parisi dijo que la particular subvencionada "no se puede cerrar", pero él busca "mejorar la educación pública".

"Yo soy producto de la educación pública", pero ésta "hay que mejorarla", pues "a propósito se ha deteriorado", afirmó.

"Yo quiero que la mejor educación sea pública y gratuita", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter