Franco Parisi sobre Matthei: "Caballo pillado es caballo pisado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la encuesta de la UDP, el independiente insiste en que tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta.

Desde el comando de la Alianza le restaron "valor predictivo" a este tipo de sondeos.

Franco Parisi sobre Matthei:
 UPI

Parisi se mostró convencido de pasar a segunda vuelta.

Llévatelo:

El candidato presidencial independiente Franco Parisi señaló que está "en empate técnico" con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, al comentar la última encuesta de cara a las elecciones de noviembre dada a conocer este jueves por la Universidad Diego Portales (UDP).

"En realidad estamos en empate técnico con la candidata de Jovino Novoa y, ocupando un término hípico, caballo pillado es caballo pisado. Nosotros lo dijimos después del debate que tuvimos en La Serena, donde habíamos firmado en términos políticos la extremaunción de la candidatura de Jovino Novoa representada por la señora Matthei", apuntó el economista.

Parisi añadió que "lo más probable, y así lo indican nuestros modelos, es que estaríamos pasando a segunda vuelta, eso claramente es un hito histórico, que un independiente que no le debe favores a ningún partido político y a ningún grupo económico pase a segunda vuelta".

Desde el comando de la candidatura de la ex ministra del Trabajo, su vocera, Lily Pérez, recordó "lo que dijo esta encuesta de la UDP el año 2009, cuando Sebastián Piñera fue nuestro candidato presidencial. Esa encuesta señalaba que habría segunda vuelta y que Marco Enríquez-Ominami superaba ampliamente a Sebastián Piñera".

La parlamentaria agregó que "minimizaron en 15 puntos a Sebastián Piñera, por lo tanto, sinceramente nosotros, valorando el esfuerzo que hacen universidades y encuestadoras, una vez más damos cuenta de que no existe valor predictivo en ninguna de las encuestas".

Candidatura a la deriva

Para Mauricio Morales, director del Observatorio de la UDP, "si es que Piñera fuera capaz de transferir esa aprobación presidencial a la candidata, no me cabe duda que la porción de votos que ella podría obtener sería sustancialmente mayor".

"Solamente un tercio de la gente que aprueba a Piñera hoy día está votando por Matthei, solamente un 40 por ciento de los que votaron en Piñera en 2009 están votando por Matthei hoy día, por lo tanto, es una candidatura que está un poco a la deriva y lo que está sucediendo es que el Gobierno se mete a la campaña y justamente para endurecer lo poco que queda", ejemplificó Morales.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, le restó relevancia al sondeo y expresó que "si se trata del fenómeno del 2009, nosotros obtuvimos el 20 por ciento, ni el 7, ni el 9, ni el 11. Si quieren hablar de cifras, llegamos a 26 por ciento según algunas encuestas y sacamos el 20".

"Yo no quiero ser un fenómeno ni esto es un shampoo, no es una pelea de supermercados. Al que busca un shampoo, yo no soy su candidato, créanme", sostuvo el ex diputado, que recalcó que "lo que yo quiero es renovar la política y hacer de Chile un país más justo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter