Goic presentó programa de Gobierno donde plantea reponer el voto obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cerca de 50 propuestas tendrán un costo que va de 7.500 millones a 10 mil millones de dólares en cuatro años.

"Esto es un objetivo posible, un objetivo posible asociado a nuestra tasa de crecimiento", afirmó la candidata DC.

Goic presentó programa de Gobierno donde plantea reponer el voto obligatorio
 ATON

Goic propone también el AUGE al adulto mayor para asegurar salud de calidad a las personas mayores de 60 años.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, presentó este martes su programa de Gobierno, el cual contiene cerca de 50 propuestas programáticas y que tendrá un costo que va de 7.500 millones a 10 mil millones de dólares en los cuatro años de mandato.

Entre las principales materias del documento, que tiene 455 páginas, están la reposición del voto obligatorio y también el AUGE al adulto mayor para asegurar salud de calidad a las personas mayores de 60 años.

Además, entre las propuestas económicas, se plantea una meta de crecimiento del país de 4 por ciento al 2021 y también un nuevo rol del BancoEstado.

"Hemos calculado el costo del orden de 10 mil millones de dólares en los cuatro años. Esto es un objetivo posible, un objetivo posible asociado a nuestra tasa de crecimiento", dijo la senadora.

La parlamentaria agregó que ha "conversado acá con los economistas que me acompañan y dicen 'hay dos escenarios: Puede ser más restrictivo, puede ser un poco más favorable'. Quedémonos con el intermedio, 7.500 millones y podemos reasignar 1.200 millones en cuatro años. Hablar de reasignar 7.000 (millones) es simplemente poner nuevamente la retroexcavadora, pero en este caso la empresa de demolición". 

Las cifras del programa podrían variar de acuerdo a la "intensidad" con que se aplique, segúnt detalló José De Gregorio, ex presidente del Banco Central y miembro del equipo económico de Goic. 

"En términos medios se está trabajando con un supuesto de 7.500 millones de dólares. Por lo tanto, pensar que uno tiene además mucho espacio lo va a tener que buscar. Una cosa relevante pueden ser asignaciones, que nosotros hemos estimados que pueden ser del orden de 400 millones al año, pensar mucho más de eso es voluntarista", explicó De Gregorio. 

Guillier defiente presentación de "compendio"

Durante su presentación, Goic dijo que es un programa "sin copy paste", insistiendo en las críticas que ha realizado a Sebastián Piñera (Chile Vamos), y también con propuestas sin indecisión, en alusión a Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), quien dijo en Cooperativa que presentará un compendio de su programa el 7 de noviembre. 

"Esta propuesta se distingue del copy-paste que vemos en la derecha, que vemos en el candidato Sebastián Piñera, y la indefinición que hemos visto, lamentablemente, en el candidato Alejandro Guillier, que un día dice que sí, otro día dice que no, que parece que va a presentar su programa", señaló la parlamentaria. 

Posteriormente, el senador sostuvo que esto permitirá también estar abiertos a un acuerdo programático de cara a la segunda vuelta.

"Lo que vamos a hacer el día 7 ya un compendio, que es un resumen de todo aquello que ya hemos dado a conocer durante meses sobre nuestro programa con la idea de generar debate. Separemos dos cosas: Una es nuestro programa y otra es nuestra disposición, después en la segunda vuelta, a abrirnos a propuestas de otros candidatos", indicó Guillier.

El parlamentario dijo que "la mayoría de las propuestas que nosotros estamos haciendo sin licitaciones y son por vía privada, nacionales e internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter