Harboe post balotaje: Se privilegió popularidad en vez de visión de sociedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD consideró que fue un gran error optar por la candidatura de Alejandro Guillier en desmedro de Ricardo Lagos.

Eso, a su juicio, los llevó a la "principal derrota política y electoral que ha sufrido la centroizquierda”.

Con el ex Mandatario "también podríamos haber perdido, pero habríamos perdido con identidad", apuntó el ex subsecretario.

Harboe post balotaje: Se privilegió popularidad en vez de visión de sociedad
 ATON (Archivo)

"A lo mejor con Ricardo Lagos también podríamos haber perdido, pero habríamos perdido con identidad", manifestó.

Llévatelo:

Casi una semana ha pasado ya de la segunda vuelta presidencial que marcó el triunfo Sebastián Piñera y aún continúan los cuestionamientos en la Nueva Mayoría que lamenta la derrota de su abanderado Alejandro Guillier.

Uno de los más críticos hasta ahora es el senador PPD Felipe Harboe quien hoy en La Tercera considero que ésta es "la principal derrota política y electoral que ha sufrido la centroizquierda desde el retorno a la democracia. Cuando algunos de los partidos optan por privilegiar la popularidad por sobre una visión de sociedad, se genera en el electorado una confusión".

En esa línea, el senador criticó la decisión del Partido Socialista, en abril, de apoyar la aspiración presidencial de Guillier en desmedro del ex Mandatario, que comparte militancia con el PPD.

"Cuando el PS toma la decisión de apoyar a un candidato y el argumento del presidente del PS (Álvaro Elizalde) públicamente es que es el único candidato cuya popularidad le da una posibilidad de triunfo, lo que está haciendo esa declaración es renunciar a lo que encarnaba Ricardo Lagos, que era una visión de sociedad", planteó.

"A lo mejor con Ricardo Lagos también podríamos haber perdido, pero habríamos perdido con identidad. Y hoy día lo que se desdibujó -y por eso es que esta es la principal derrota- es la identidad de la centroizquierda", aventuró el legislador al rotativo.

Guillier, a juicio de Harboe, "no fue capaz de articular los apoyos suficientes (...) Es el círculo chico el que tomó las decisiones" de cara a la elección presidencial.

Como solución a la crisis dentro de la Nueva Mayoría, el senador llamó a generar "una alianza reformadora progresista nueva, que tiene un componente de renovación generacional pero también de las prácticas políticas y las ideas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter