José Miguel Insulza sobre voto voluntario: Es un error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario General de la OEA calificó como un error el voto voluntario.

Ex ministro también comentó litigio con Perú al concurrir a sufragar.

José Miguel Insulza sobre voto voluntario: Es un error
 UPI

El Secretario General de la OEA criticó el voto voluntario y de paso llamó a evitar el pesimismo ante fallo de La Haya.

Llévatelo:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó el sistema de votación vigente en el país, indicando que es "un error" que en Chile se haya establecido el voto voluntario, medida que es señalada como la principal causa de la alta abstención, superior al 50 por ciento, registrada en la primera vuelta electoral del pasado 17 de noviembre y que también se advirtó este domingo en la segunda ronda.

Tras emitir su sufragio, Insulza sostuvo que  es necesita pensar y reflexionar sobre el tema, con la seriedad que el tema amerita.

"Creo que fue un error", dijo el diplomático nacional para quien "el voto es una obligación ciudadana" y que en su opinión debería estar recogida como tal en la Constitución existente.

Fallo de La Haya

Sobre la contingencia diplomática chilena, José Miguel Insulza dijo que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un tribunal muy serio desde el punto de vista jurídico".

A diferencia de quienes plantean la necesidad de un fallo "ecuánime" por parte de la Corte Internacional de Justicia, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que "La Haya concede la razón al que tenga la razón jurídica".

"Ahora, en muchos pleitos alguien tiene la razón, pero no toda la razón. El Tribunal de La Haya juzga en derecho, y si alguien tiene toda la razón, le darán toda la razón", señaló el ex canciller y ex ministro del Interior.

Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Sudamérica y que las que se han producido han mantenido "la fisonomía de los países".

La corte de La Haya comunicó formalmente a Chile y Perú que el próximo 27 de enero dará a conocer el fallo sobre la demanda que el país del norte presentó en 2008 para que se fije un límite marítimo entre los dos países, con el argumento que esa frontera nunca ha sido establecida de modo formal y específico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter