Lagos e Insulza tuvieron frío cara a cara en la comuna de Pudahuel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos precandidatos concurrieron al inicio del nuevo periodo del alcalde socialista Johnny Carrasco.

Le bajaron el perfil a sus últimas discrepancias en torno a la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

Lagos e Insulza tuvieron frío cara a cara en la comuna de Pudahuel
 Agencia UNO

El ex Presidente y su ex ministro del Interior no exteriorizaron mayor afecto en su encuentro de esta mañana.

Llévatelo:

Ricardo Lagos Escobar y José Miguel Insulza tuvieron este martes un frío "cara a cara" en la comuna de Pudahuel, a la que asistieron con motivo del inicio de un nuevo periodo del alcalde reelecto, Johnny Carrasco.

Había expectación en torno a este encuentro debido a la distancia que han mostrado ambos precandidatos justamente desde que Insulza decidió embarcarse en la aventura presidencial. En las últimas horas, de hecho, Lagos dijo que le sonaba "un poquito a demagogia" el anuncio de su ex ministro del Interior en torno a la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

Al encontrarse en el acto Lagos e Insulza intercambiaron un frío saludo, tal como ya ocurrió hace algunas semanas en la reunión del comité central del PS. Transcurridos algunos minutos donde ambos conversaron en grupos separados, Lagos se acercó al ex secretario general de la OEA y posaron juntos para las cámaras.

En el "aplausómetro" del evento ganó Insulza, pero sorprendió y molestó a algunos de los presentes que éste se retirara cuando la ceremonia apenas comenzaba para asistir a otro acto en Independencia. Apurado, desde su auto, dio breves declaraciones a la prensa y descartó tensiones con su competidor.

Niega tensión

"Yo no tengo ninguna relación tensa con Ricardo Lagos. Yo lo aprecio mucho, fui su principal colaborador, él fue un gran Presidente de la República y siempre lo he reconocido como tal. No tengo diferencias con él", aseguró Insulza.

"Creo que vamos a conversar un poco más tranquilamente, con más calma, y no a fuerza de que ustedes presenten cualquier cosa que se dice como una fuerte discrepancia", señaló el ex secretario general de la OEA a los periodistas.

Consultado por el calificativo de "demagogia" que dio Lagos a sus palabras, Insulza respondió: "Él dijo eso y yo respondí que en realidad esto había sido sustentado por el presidente de Codelco, pero que eso en ningún caso es una pelea o algo por el estilo".

Lagos: No tengo ningún interés en marcar diferencias

A su turno, Ricardo Lagos aseguró tener "una relación absolutamente normal" con su ex ministro, como "personas que hemos trabajado durante largo tiempo juntos".

Interrogado en torno al tema de la Ley Reservada, respondió: "Lo que yo quiero decir es algo muy simple. Decir esas cosas así al voleo, sin contextualizar, no me parece adecuado".

Sin perjuicio de ello, "no tengo interés en marcar diferencias con nadie. Ustedes me han escuchado: estoy interesado en poner temas e ideas concretas", remató el ex Presidente.

El dueño de casa se la juega por Insulza

El "dueño de casa" del evento, el alcalde Johnny Carrasco, se refirió a la disputa presidencia y transparentó su preferencia: "Mi candidato primero es José Miguel Insulza, porque él es socialista y vamos a primarias el 30 de abril. Yo voy a votar por él", dijo.

"Yo creo que en el mundo de la política, ante las coyunturas que estamos viviendo, siempre hay tensiones. Negarlas sería no decir la verdad. Son tensiones que hay que ir trabajando en su justa dimensión", agregó el jefe comunal, que lleva desde 1992 en el cargo.

Insulza se reunió con el PC

Insulza se reunió durante la tarde de este martes con los dirigentes del Partido Comunista Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Karol Cariola y Juan Gajardo, en el marco de la ronda de reuniones que lleva adelante la tienda con los distintos abanderados presidenciales.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó que "todavía no voy a adelantar respecto a acomodos o no de candidatos. Hemos conversado con otro candidato y hemos dicho que lo vamos a pensar. También le decimos lo mismo a José Miguel Insulza".

En tanto, en el PPD preparan la cita de la directiva nacional del partido que se realizará este sábado, que no pretende ser una proclamación de la candidatura de Lagos.

El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, explicó que el encuentro "no está citado para proclamar, está citado para poder tener una base programática, eso es lo más relevante, porque hasta ahora sólo ha habido discusión de mecanismos".

El consejo nacional para proclamar al candidato PPD está fijado para el 14 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter