Lagos y reforma previsional: El 5 por ciento adicional no debe ir a las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo, el ex Presidente se sumó al debate por el sistema de pensiones.

Porcentaje extra propuesto por el Gobierno a cotizantes "debe ir a una entidad que sea transparente y eficiente en el manejo de los recursos", expresó.

Lagos y reforma previsional: El 5 por ciento adicional no debe ir a las AFP
 AGENCIA UNO

Lagos también se refirió a la última encuesta Cadem, donde bajó su adhesión.

Llévatelo:

Este domingo, en medio de la carrera presidencial, el ex Presidente Ricardo Lagos realizó un paseo por la Plaza de Armas de Santiago, en la Región Metropolitana, donde se sumó al debate por la reforma al sistema de pensiones.

Allí, el ex Mandatario dialogó con algunas personas sobre la Tercera Edad y la salud y planteó que los recursos obtenidos tras el aumento del 5 por ciento a la tasa de cotización propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet, debe ir a una institución estatal que lo maneje y no a las AFP.

"El 5 por ciento adicional debe ir a una entidad del Estado de Chile que sea transparente y eficiente en el manejo de los recursos, y que esté en condiciones de administrar con muchos menores costos que los que cobran las AFP hoy, por tanto, si van a haber más recursos por parte de los cotizantes, esos recursos no deben ir a las AFP", aseguró.

Posteriormente, siguió planteando sus ideas sobre la Reforma Previsional en una serie de tuits en su cuenta oficial de Twitter:

 

Mesina valora planteamiento, pero lo considera insuficiente

En tanto, el vocero del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, agradeció estos dichos de Lagos, pero no los consideró suficientes, pues a su juicio, es necesario aclarar la administración y el caracter de la nueva entidad propuesta por el ex Presidente.

"Creo que cualquier medida que apunte justamente a ir quitándole poder a las AFP, en el tema del manejo de los fondo de pensiones, a priori uno no puede descalificarla, lo que sí tiene que señalar es que es preciso calificar el carácter que va a tener ese organismo, la administración", dijo Mesina.

"En segundo lugar, entenderlo como parte de algo transitorio en tanto no avanzamos frente a un sistema íntegro de seguridad social, porque creo que hoy día los elementos y la realidad están disponibles para hacerlo", añadió.

Pero precisó que "un anuncio de esa naturaleza precisa definir y clarificar respecto de qué tipo de institución; sobre qué criterio, es decir, si va a tener un componente tripartito; si va a ser administrado por un organismo público con cierto resguardo".

Por su parte, el analista económico de la Universidad Andrés Bello Alejandro Urzúa señaló que "aquí tenemos que hacer una mirada mucho más profunda y entender de qué es lo que queremos para las administradores de fondos de pensiones a futuro o más bien con la jubilación".

"Queremos entender que a lo mejor vamos a tener que no sólo entregar un cinco por ciento por parte de las empresas, sino que además vamos a tener que entregar una participación más potente del Estado, buscar un rol -a lo mejor- de seguro por parte del Estado para evitar lagunas pensionales", puntualizó. 

"No es concurso de popularidad"

Lagos, además, se refirió a la última encuesta Plaza Pública-Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre. 

En el sondeo, el senador independiente cercano al PRSD, Alejandro Guillier, aumentó su intención de voto a un 14 por ciento, mientras que el ex Mandatario socialista bajó a 6 por ciento

Ante su baja en las encuestas, Lagos aseguró que se sumó a la carrera presidencial para plantear ideas y que no está participando "en un concurso de popularidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter