Las acusaciones de la Masonería contra Franco Parisi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Carlos Castro subrayó que hubo acciones "delictivas" en la gestión de los colegios La Fontaine y Las Américas.

Aseguró a Cooperativa que éstas comenzaron a planificarse "antes" de firmar el contrato.

Las acusaciones de la Masonería contra Franco Parisi
 UPI

Castro dijo que "de ninguna manera" este caso terminará de aclararse antes de las elecciones del 17 de noviembre, en las que Franco Parisi se perfila como tercero.

Llévatelo:

El abogado Carlos Castro, que representa al Club de la República -personalidad jurídica de la Gran Logia de Chile-, detalló este miércoles en conversación con Cooperativa las acusaciones que la Masonería imputa al candidato presidencial Franco Parisi y a su hermano Antonino, quienes entre enero de 2011 y noviembre de 2012 administraron a través de la sociedad Palermo Multimedia dos colegios, La Fontaine y Las Américas.

Castro negó que estas imputaciones obedezcan a la actual candidatura de Parisi, al señalar que la Logia "trabaja en este tema hace un año" y "ya se presentó una querella hace un par de meses". Además, "se presentó hace un mes una demanda civil".

A juicio de la Masonería, "debe ser investigado todo lo que se fraguó con anterioridad" a la fecha en que Palermo se hizo cargo de los establecimientos mediante un "contrato de gestión administrativa y arriendo".

Deben indagarse "los roles que hubo de cada uno de los que tuvieron cargos de administración. Hubo algo que se hizo con anterioridad a que se firmara el convenio", indicó Castro.

"Ellos (los Parisi) estuvieron un par de meses (antes) con sus profesionales viendo la realidad de la administración de los colegios, los contratos, etcétera, y evidentemente decidieron hacer el negocio (...) para tomar después las decisiones –entendemos delictivas- para la comisión de estos hechos, que culminaron con un perjuicio económico millonario", agregó el profesional.

"Cuando toman la administración es cuando comienzan a recibir dineros", pero "estos dineros no fueron destinados a la gestión del colegio. En qué se ocuparon esos dineros es materia de investigación. Ahí entran no solamente el dinero de las matrículas, del centro de padres, de las cotizaciones previsionales", explicó el abogado a Una Nueva Mañana.

"Lo más claro es el descuento que se hizo a los profesores y trabajadores en general de sus cotizaciones previsionales. Se descontó ese dinero; bueno, ¿dónde están esos 150 millones de pesos?", planteó el jurista, quien destacó que tras la salida de los Parisi de la administración "hubo que pagar finiquitos, deudas a proveedores" y asumir "todo el daño que produjo haber cerrado un colegio que estaba funcionando", Las Américas.

Perjuicios por 800 millones

Castro concurrió hoy a Tribunales para presentar una nueva querella contra Parisi, que "no es solamente por el tema de los dineros correspondientes a las cotizaciones previsionales", sino que dice relación con "la apropiación indebida de dineros provenientes de la gestión de los colegios".

Ésta acusa que "10 millones de pesos fueron sustraídos" desde las cuentas de los colegios "con posterioridad a la entrega de la administración por parte de Palermo, donde fueron ocupadas las claves que tenía su representante legal en ese tiempo, donde Luis Moraga Parisi", primo del candidato.

Esto ocurrió en diciembre de 2012 y por este caso ya formalizó a una joven llamada Karen Patricia Miranda Chandía, de 22 años, quien dice no conocer a Moraga.

La querella acusa los delitos de estafa, apropiación indebida de dineros, apropiación indebida de cotizaciones previsionales de profesores y funcionarios de ambos colegios y pide, entre otras diligencias, citar a declarar a Franco y Antonino Parisi y otros miembros de la familia.

"Nosotros vamos a acreditar en el juicio arbitral que el perjuicio son 800 millones de pesos y el Ministerio Público tendrá que determinar en su investigación que se revisen las cuentas de Palermo, que la contabilidad se cruce con las cuentas de los colegios", manifestó el abogado Castro al presentar el recurso en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

"No hay operación política"

"Nunca ha sido ninguna operación política y si alguien entiende que hay una operación política tendrá que acreditarlo. Yo creo que no tiene ninguna relación", manifestó el letrado, que acudió a tribunales acompañado por otro abogado del Club de la República, Miguel Hinzpeter.

"Estos colegios llevan más de 20 años funcionando y nunca habían tenido ningún problema. Hasta el fin del año 2010 -en que el Club de la República mantenía el control de la administración- estos colegios no tenían ningún problema, no había ningún reclamo de parte de ningún profesor, ninguna cotización previsional impaga", explicó Hinzpeter.

"Si se revisan los juicios que se están entablando ahora por las instituciones previsionales solamente están cobrando los periodos 2011 y 2012", agregó el abogado.

En el actual escenario el abogado Castro dijo que no hay "ninguna posibilidad de que quede aclarado antes" de las elecciones del próximo 17 de noviembre "por la envergadura y los peritajes que estamos pidiendo, por todas las declaraciones" que faltan, expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter