Las frases que dejó la segunda jornada del debate presidencial de Anatel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Educación y economía fueron los temas centrales.

Las frases que dejó la segunda jornada del debate presidencial de Anatel
 UPI

Los nueve candidatos dieron a conocer sus posturas en distintos temas.

Llévatelo:

Este miércoles 30 de octubre se realizó el segundo debate entre los candidatos presidenciales organizados por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) en el que expusieron sus ideas los nueve postulantes a La Moneda.

El foro se desarrolló en los estudios de Televisión Nacional de Chile, fue conducido por Bernardo Donoso (director de Anatel) y en él participaron los periodistas Beatriz Sánchez (La Red), Mauricio Bustamante (TVN) e Iván Núñez (Chilevisión).

Revisa aquí las frases más destacadas de cada uno de los candidatos durante esta jornada.

Franco Parisi

"Si no recuperamos la educación pública de calidad, difícilmente vamos a solucionar los problemas de segregación que existen" – manifestó en cuanto a sus propuestas en la enseñanza.

"Estoy orgullosísimo de haber estado en la Escuela Militar, donde nunca se habló de violaciones a los derechos humanos en contra de ningún chileno. Cuando entré a la Universidad de Chile teníamos claro lo que había que hacer y voté por el No", – aseveró al consultársele por su paso en esa institución.

"Tenemos que mejorar el sistema de fiscalización. (...). Hay una situación en que mi familia está involucrada, se va a solucionar como corresponde a la ley y así lo van a entregar los tribunales" – afirmó sobre su polémica por no pago de cotizaciones.

"Acá en Chile hay que soñar en blanco y negro. Yo les digo que no, si la vida es para ganarle a la vida. (...) En Chile están las oportunidades, pero no se le entregan a las personas" – dijo sobre su famosa frase que los profesores en Chile se pueden comprar un Porsche.

"Era un modelo para predecir qué empresa iba a quebrar y de esa forma adelantarse al problema con un nivel de asertividad bastante alto" – explicó al responder sobre los cuestionamientos por su asesoría al Transantiago.

Marcel Claude

"Tenemos que garantizar que todos puedan acceder a la educación financiada por el Estado vía reforma tributaria y recuperación del cobre" – señaló al contestar sobre el rol del Estado en la enseñanza.

"El lucro es siempre perverso, porque hace perder el sentido y razón de la economía" – apuntó al ser consultado porqué odia tanto el lucro.

"Las instituciones en Chile funcionan y muy bien, pero funcionan para los grupos económicos" – remarcó en torno a las fallas en el sistema judicial respecto a los abusos económicos.

"Los empresarios lo que tienen que entender es que ellos no son seres aislados. Viven en una sociedad donde hay gente que trabaja para ellos (...) Tienen que hacer su contribución al desarrollo" – explicó al contestar sobre un alza a las contribuciones a los empresarios.

"Las AFP hoy día en Chile son una fábrica de pobreza (...) Hay que erradicar las AFP de Chile" – comentó al apuntar sobre las pensiones que reciben los chilenos.

Ricardo Israel

"La meritocracia que tanto nos hace falta en Chile, que reemplace al 'pituto', al amigo, o al bolsillo del padre, la da solamente la educación" – dijo en cuanto a materias educacionales.

"El aborto no debe ser un derecho garantizado en la Constitución al nivel de la educación o de la salud" – enfatizó al ser consultado sobre la materia.

"Chile no puede ser un país en que cada sector de la economía es controlado por uno o dos o tres monopolios. Hay que parar con la integración vertical" – propuso en aspectos relacionados con la economía.

"En los lugares de violencia, primero que todo, aplicar la ley. Segundo, no aplicar la ley terrorista. Tercero, desarrollar un proyecto y un programa" – respondió sobre la situación en La Araucanía.

"Queremos superar el Sí y el No del pasado con un gran acuerdo nacional para la salud, la educación, las jubilaciones, la energía" – declaró en su minuto final de libre disposición.

Marco Enríquez-Ominami

"Tenemos candidaturas como Franco Parisi que lucra con los colegios, como Evelyn Matthei que promueve el lucro en la educación y Michelle Bachelet que lo tolera" – interpeló al dar sus propuestas en el tema.

"El arte de la política es también negociar acuerdos y haré acuerdos con todos" – respondió tras ser cuestionado sobre con quiénes gobernará.

"Uno se siente más seguro en la calle que en los bancos. (...) El problema de los abusos tiene que ver con que tenemos leyes que permiten el interés sobre interés" – relató sobre los conflictos judiciales de las empresas.

"Planificar como lo hacen todos los Estados del mundo. Fronteras abiertas, antecedentes judiciales, punto. (...) No se pueden cerrar las fronteras, Chile es una economía abierta" – expuso tras presentar su propuesta de inmigración.

"Chile gasta más en armas que en cultura, Chile gasta más en armas que en deporte. Chile tiene una Ley del Cobre que financia armas" – afirmó en su intervención final.

Roxana Miranda

"Hay muchas autoridades de Gobierno que hoy se niegan a la gratuidad que estudiaron gratis" – apuntó en materia educacional.

"Estoy firmando en Gendarmería por salir a protestar por los vecinos en Parral, donde un alcalde de la Concertación se había apropiado de forma indebida de las ayudas que habían llegado después del terremoto" – comentó sobre los desórdenes en las manifestaciones sociales.

"Sebastián Piñera, Presidente de la República, el hermano está en el BancoEstado. Ex Presidente Lagos, la señora Luisa Durán encargada del 52 por ciento de las acciones del Transantiago" – criticó al mencionar el tráfico de influencias.

"Esta no es una candidatura testimonial como se ha pretendido decir, somos del Chile real" – respondió sobre el programa de su candidatura.

"Señor Parisi, no queremos Porsche. Señora Bachelet, no queremos bonos. Señora Evelyn Matthei, no queremos más represión" – enfatizó al responsabilizar a los políticos por "hacernos infelices a toda la sociedad".

Michelle Bachelet

"Yo espero que todos los liceos y todas las escuelas sean de excelencia, por lo tanto, la gente va a querer postular a muchas posibilidades, va a tener muchas opciones" – planteó en temas de segregación en la enseñanza.

"Creo y espero que nadie se repita el plato y si ustedes ven, quienes están trabajando por nosotros es gente nueva" – respondió sobre su eventual gabinete.

"El Sernac en mi Gobierno denunció a 16 instituciones financieras incluida el BancoEstado sobre cláusulas abusivas" – enfatizó por casos que se definen en tribunales.

"Hoy día hay un juicio, hoy día la Justicia está mirando y tomando decisiones y yo no quiero que con mis palabras pueda interferir" – señaló sobre su actuación tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

"Este proyecto no es un proyecto tan sólo mío, este proyecto les pertenece a todos" – aseveró sobre su programa de Gobierno.

Evelyn Matthei

"Imagínense un liceo gratuito en un barrio muy vulnerable y un liceo igual de gratuito en Vitacura, ¿Creen que los niños son iguales? No son iguales" – sentenció en materias de educación.

"No le voy a echar la culpa a nadie: si yo no paso a segunda vuelta, sería no más culpa mía que sería mala candidata" – dijo sobre la encuesta CEP.

"Claramente (Pinochet) no fue un gobernante democrático. Hizo algunas cosas muy buenas: evitó, por ejemplo, la guerra con Argentina" – afirmó tras ser consultada por su defensa al dictador.

"Tres mil 500 millones de dólares cuesta pagarle la educación al 10 por ciento más rico. Yo ese cheque no lo voy a pagar" – enfatizó al criticar el programa de Michelle Bachelet.

"Me llama la atención que en el caso Cascadas hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación" – aseveró sobre los abusos de las empresas a los consumidores.

Alfredo Sfeir

"La educación es la transformación del ser y es muy importante que la gente no sólo tenga técnicas tradicionales" – propuso en cuanto a educación.

"Nosotros no somos sólo seres económicos. (...) Hay que considerar que cualquiera sea la diferencia de ingresos tiene que estar insertado en una sociedad que tenga una orientación valórica" – sentenció al criticar el sistema económico.

"Hay una gran impunidad en nuestro país por la concentración económica y la concentración de poder de una impunidad a la delincuencia económica y a la delincuencia financiera. Esto no es aceptable" – enfatizó sobre abusos a los consumidores.

"Si usted me está hablando de una izquierda que trajo termoeléctricas, no estamos con esa izquierda. Si usted me está hablando de una derecha que ha privatizado todo, tampoco estamos con la derecha" – detalló sobre la postura de su postulación.

"Tenemos que salir de este debate con un compromiso. El debate por el debate no tiene ningún resultado" – propuso sobre las conclusiones del foro.

Tomás Jocelyn-Holt

"Yo no soy un díscolo, yo he estado dentro de esta cocina" – dijo sobre su alejamiento de la Concertación.

"Lo único que se va a exponer es que (Parisi) tenga que escribir 100 veces 'debo pagar las imposiciones'" – señaló respecto a la legislación chilena en cuanto a economía.

"Soy partidario de limitar la reelección de los parlamentarios. (...) Hay que evitar a parlamentarios que han estado 20 años en sus propios cargos" – indicó sobre sus continuas postulaciones al Parlamento.

"Cómo tratamos de lograr de que esto no sea un concurso a lo "Vértigo", que simplemente estemos descontando nombres (...) Cómo evitamos estas competencias que sean caricaturas tipo 'Kramer'" – criticó al mencionar la carrera por el sillón presidencial.

"Si es que Frei Montalva, Allende o Alessandri estuvieran vivos, en cierto sentido, nos criticarían a todos por la incapacidad de proyectar los temas del país para adelante" – al finalizar su última intervención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter