Martínez: PC debe hacer precisiones importantes antes de ser parte del gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente DC cree que hoy sería "un error" tener ministros comunistas.

Abordó el tema junto a Bitar y Desbordes en El Primer Café de Cooperativa.

Martínez: PC debe hacer precisiones importantes antes de ser parte del gobierno
Llévatelo:

El ex diputado y ex timonel de la Democracia Cristiana (DC) Gutenberg Martínez se mostró contrario a que el Partido Comunista (PC) forme parte del futuro gobierno de Michelle Bachelet, a menos que la colectividad haga "precisiones importantes" sobre derechos humanos, democracia y su visión sobre Cuba.

"Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (al gabinete) sería un error", dijo en El Primer Café de Cooperativa.

Martínez explicó que "si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de política internacional, creo que sería un error".

"Chile va a estar en el Consejo de Seguridad (de ONU), tenemos problemas de derechos humanos en América Latina, el doble estándar es complicado (...) mañana hay problemas en Venezuela y el país tiene que pronunciarse, o en cualquier país, como los hubo en Paraguay (...) ahí no pueden haber titubeos por parte de Chile. Cuba es una espina permanente en esa materia, y creo que son precisiones muy relevantes", agregó.

No obstante, enfatizó que el respaldo de la DC a Michelle Bachelet no pasa por la situación del PC: "La Presidenta será la que decida, si lo decide creo que será un error, pero tenemos un compromiso de respaldar a la Presidenta en el ejercicio de su gobierno por estos 4 años".

Bitar: Hay diferencias, como en toda gran coalición

El ex ministro y ex senador Sergio Bitar, militante del Partido por la Democracia (PPD), matizó los dichos de Martínez y recalcó que "hay diferencias en la Nueva Mayoría, como en toda gran coalición", pero es mejor trabajar por los grandes acuerdos antes que "paralizarse por disputas menores".

El también panelista de El Primer Café dijo creer "que el Partido Comunista hace bien estando disponible para integrar el gabinete".

"Creo que a Chile le hace bien que todas las fuerzas políticas tengan la capacidad de estar en un gabinete si representan un porcentaje de los chilenos. La misma Democracia Cristiana ha tenido la amplitud de entender que esta es una coalición más grande, que no habiendo Unión Soviética, no habiendo Guerra Fría, tiendo a ver al Partido Comunista que evoluciona hacia una línea más socialdemócrata", aseguró.

En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, explicó que los reparos de la derecha ante el PC pasan por su postura ante dictaduras como la cubana.

"Tengo harto respeto por la gente del Partido Comunista, son una fuerza democrática aquí en Chile, no existe la Unión Soviética, pero sigue existiendo Cuba y ellos siguen encontrando maravilloso, lindo y luz del mundo a Fidel Castro, y eso produce un choque gigante", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter